Javier Fernández, también presidente de Asturias, junto a Feijóo, de Galicia.

Javier Fernández, también presidente de Asturias, junto a Feijóo, de Galicia. EFE

Política DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

El PSOE se ve como líder de la oposición gracias a la vuelta a la calle de Podemos

La ausencia de Iglesias y Errejón en el Congreso y la subida del salario mínimo dan alas a la Gestora.

7 diciembre, 2016 00:35

Noticias relacionadas

El PSOE quiere creer. Las encuestas dibujan, otra vez, el temido sorpasso de Podemos, que aventaja en los estudios demoscópicos a los socialistas en votos y en escaños. El recuerdo de la abstención que brindó a Mariano Rajoy las llaves de La Moncloa está fresco y Pedro Sánchez se encarga junto a sus fieles de recordarlo.

Pero la Gestora del PSOE considera que hoy el partido está mejor que hace un mes, cuando Rajoy estaba recién elegido, e infinitamente mejor que hace dos, cuando Sánchez acababa de dimitir como líder de los socialistas. 

Este martes, durante los actos de celebración del día de la Constitución en el Congreso, el presidente de la Gestora socialista se mostró satisfecho por su mes y medio como líder provisional y recordó logros como la subida del 8% del salario mínimo, reivindicación suya a cambio de apoyar los objetivos de deuda y déficit del Gobierno, condicionados por Bruselas. 

Trabajo en el Congreso antes que en las calles

Según la Gestora, el papel de oposición útil del nuevo Gobierno está quedando patente frente a un Podemos que se creía muy legitimado por oponerse a Rajoy pero que no se mueve con soltura en la oposición institucional. ¿Está achicando Iglesias el espacio del PSOE? En todo caso, el espacio en "las calles", que es donde Podemos prefiere estar, desertando de su misión en la cámara baja, según dijo Fernández en conversación con los periodistas. 

Fernández cree que el PSOE está recuperando poco a poco "un gran espacio de centralidad" al demostrar su utilidad frente a Rajoy y ser capaz de llegar a acuerdos con partidos distintos. Con el PP en torno a la senda de consolidación fiscal, pero con Podemos en la derogación de la llamada ley mordaza o la Lomce, ejemplifican los socialistas. La idea fue defendida por la presidenta de Andalucía en una charla con militantes en Bruselas que reveló EL ESPAÑOL.

El "bunker" de Iglesias

Para el PSOE, una imagen vale más que mil palabras. Este martes, en el Congreso, estuvieron los líderes de todos los partidos salvo Podemos, que había criticado duramente el acto pero luego no quiso perdérselo, con Carolina Bescansa y Pablo Echenique, dirigentes y miembros del Consejo de Coordinación, como portavoces. Hasta Julio Rodríguez, ex JEMAD en la época socialista y candidato a diputado, apareció por sorpresa tras meses sin apenas visibilidad. 

A través de Twitter, Pablo Iglesias lanzó su particular mensaje. "Los del búnker utilizan la Constitución para atrincherarse y se autoproclaman constituyentes cuando son los que la humillan y dejan fuera de ellos a los ciudadanos", lamentó. Sin embargo, lo hizo a través de un vídeo casero y vestido de manera muy informal mientras sus compañeros de partido participaban como los demás en la recepción del Palacio de la Carrera de San Jerónimo, por lo que el que parecía refugiado en algún lugar no identificado era él.