Luis Garicano defiende su candidatura en Varsovia.

Luis Garicano defiende su candidatura en Varsovia. ALDE Party

Política Congreso de los liberales europeos

Garicano es elegido nuevo vicepresidente de la alianza liberal-demócrata europea

Ciudadanos consigue un puesto en la Ejecutiva de ALDE en su primer congreso como socio del grupo.

3 diciembre, 2016 17:08

Noticias relacionadas

Luis Garicano ha sido elegido este sábado vicepresidente de la alianza de partidos liberal-demócratas europeos ALDE en el congreso que se ha celebrado en Varsovia. Se trata de un gran éxito para Ciudadanos, que consigue un puesto en la Ejecutiva en su primer congreso como socio del grupo.

Este cargo abre una puerta muy importante a Ciudadanos en Europa. Como vicepresidente de ALDE, Garicano participará en las reuniones estratégicas de la Ejecutiva liberal con los siete primeros ministros de esta familia previas a los consejos europeos. Además, uno de los objetivos que se ha marcado el jefe económico de Ciudadanos es fomentar en el intercambio de información entre los distintos partidos del continente.  

"Todos nos enfrentamos a los mismos problemas. Hay una preocupación creciente por el populismo y que los logros de la posguerra en términos civiles, sociales y de derechos de los europeos se pueden poner en peligro", ha dicho Garicano a EL ESPAÑOL tras ser elegido. "Son problemas similares y necesitamos intercambiar información de campaña, mensajes y soluciones". 

Nart, a por la vicepresidencia del grupo parlamentario

La elección de Garicano confirma el peso que Ciudadanos está ganando en las estructuras de ALDE, que es la tercera fuerza política de la Eurocámara y tiene cinco comisarios en la Comisión. ALDE quiere convertir a Ciudadanos en su punta de lanza para crecer en la Unión Europea. Además de este puesto, Javier Nart puede ser confirmado como nuevo vicepresidente del grupo parlamentario liberal en las próximas semanas. Los casi 60 partidos que integran la alianza quieren superar los 100 eurodiputados en las elecciones europeas del 2019. Ahora tienen 69.

"Es un reconocimiento muy positivo", ha explicado Garicano. "Es nuestro primer congreso y hemos mostrado profesionalidad".

Segundo candidato más votado

Cinco candidatos aspiraban a tres vicepresidencias. Garicano fue el segundo aspirante más votado de los cinco. Garicano ha hecho una campaña intensa estos últimos tres días en Varsovia explicando a todas las delegaciones su proyecto. El partido naranja, que entró a ALDE en junio, se ha volcado en su primer congreso. La delegación de Ciudadanos en Varsovia, encabezada por Albert Rivera y Garicano, ha sido uno de las más numerosas con la presencia también de Inés Arrimadas, Juan Carlos Girauta, Toni Roldán, Melisa Rodríguez Miguel Gutiérrez o Begoña Villacís. 

Foto de familia de la delegación de Ciudadanos en Varsovia tras la elección de Garicano.

Foto de familia de la delegación de Ciudadanos en Varsovia tras la elección de Garicano. Pedro Ruiz - Ciudadanos

En su intervención para defender su candidatura, el jefe económico de Ciudadanos pidió combatir el populismo con regeneración y defensa de la clase media.

"Los liberales europeos estamos listos para afrontar los nuevos desafíos y vamos a hacerlo juntos", dijo. "No podemos dar por sentados los derechos y libertades en Europa. Hay que salir a defenderlas. Los liberales debemos responder al populismo con soluciones reales: regeneración y defensa de la clase media".