El hospital de Alzira, controlado por Ribera Salud.

El hospital de Alzira, controlado por Ribera Salud.

Política En tres años y medio

Los comisionistas de Ribera Salud cobraron 800 millones de la Generalitat

Los proveedores recibían el dinero público y luego daban comisiones a la concesionaria.

30 noviembre, 2016 01:15
Daniel Montero Alejandro Requeijo

Noticias relacionadas

Los proveedores que abastecen los hospitales gestionados por Ribera Salud facturaron en solo tres años y medio casi mil millones de euros a la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana. En concreto, entre 2013 y junio de 2016, el Servicio Valenciano de la Salud (SERVASA) destinó de las arcas públicas valencianas un total de 825.598.009 euros que se emplearon en la adquisición de material hospitalario a cargo de la Administración en los centros sanitarios controlados por la concesionaria.

Como ya adelantó este periódico, Ribera Salud ha cobrado durante años comisiones de esos proveedores de espaldas a la Conselleria, a través de su central de compras, b2b. Esta facturación paralela es la que ha provocado que un Juzgado de Valencia haya iniciado una investigación en torno al gigante de las concesiones hospitalarias. De momento, la Fiscalía ya ha pedido que se cite en calidad de investigados al consejero delegado de Ribera Salud, Alberto de Rosa, y a uno de sus máximos directivos Pablo Gallart.

Hasta el 36%

Ribera Salud ha recibido hasta el 36% en implantes, stent coronarios o lentes intraoculares colocada en sus hospitales. Según las cuentas públicas a las que ha tenido acceso ahora EL ESPAÑOL, la Generalitat destinó solo a los proveedores del Hospital de la Ribera, situado en el municipio de Alzira, un total de 286 millones. Sobre el papel, los médicos eligen las prótesis de un catálogo aprobado por la Generalitat y es el laboratorio el que gira la factura a la administración autonómica. Ahora, la Justicia investiga las comisiones que Ribera Salud cobraba con su central de compras a espaldas de la Generalitat.

Facturación en lo que va de año de uno de los centros de Ribera Salud.

Facturación en lo que va de año de uno de los centros de Ribera Salud.

En torno al centro hospitalario de La Ribera se articuló el llamado 'modelo Alzira', la bandera que usa Ribera Salud para defender su gestión, que luego amplió a otros centros sanitarios controlados entonces por el gobierno del Partido Popular. El hospital de La Ribera da cobertura a 257.147 personas, por lo que el gasto facturado a la Administración supuso una inversión de 1.113 euros por persona. Además, el hospital recibe una cápita fija por cada persona que reside en su zona de influencia, de forma independiente a si utiliza o no sus servicios. 

25 hospitales

De los 25 hospitales a los que el SERVASA destina fondos públicos, el de Alzira es el octavo que más población potencial tiene, y el primero dentro de los gestionados por Ribera Salud. Le sigue el Hospital de Torrevieja con 196 millones de euros y una inversión per cápita de 1.094 euros en prótesis, stents y otro material médico sufragado por la Administración. Los proveedores que trabajan con el hospital de Denia, por su parte, recibieron 173 millones, una inversión de 1.064 euros por habitante. Siempre dentro del mismo periodo analizado, para el hospital de Elche Vinalopó se destinaron 169 millones de euros que significaron una inversión de 1.109 euros per capita.

Los 825 millones de euros procedentes de la Generalitat para los proveedores de Ribera Salud, estuvieron destinados a pagar la compra de exoprótesis y endoprótesis (las que quedan en el interior del cuerpo), gastos de Farmacia y gastos derivados de la medicación suministrada por la Administración gracias a las recetas. En concreto, para exoprótesis se destinaron 3,9 millones; para gastos de farmacia, 223 millones; para endoprótesis se invirtieron 52 millones y para fármacos derivados de recetas, 546 millones de recetas. Y todo desde 2013 en adelante.

Al menos 26 proveedores

Cuando un médico de uno de estos hospitales de gestión compartida decide aplicar una prótesis sobre un paciente, se lo comunica a la Administración a través del programa informático Hera. En algunos casos es necesaria la autorización de un comisionado, pero la mayoría de las veces es la Consellería la que decide directamente. Una vez se aprueba la intervención, es la administración la que se pone en contacto con los proveedores para solicitar la pieza y pagarla. En este trámite no interviene en ningún caso Ribera Salud, que a pesar de ello, recibe comisiones por parte de los proveedores que actúan en sus centros.  

Más datos sobre la relación entre proveedores y Ribera Salud.

Más datos sobre la relación entre proveedores y Ribera Salud.

Según la documentación a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL a lo largo de esta investigación periodística, la contabilidad de la principal concesionaria sanitaria de España recoge como proveedores de su central de compras al menos a 26 empresas que facturaron a la Generalitat en el último año por prótesis u otro tipo de implantes colocadas en hospitales de Ribera Salud. Según los datos a los que ha accedido este diario, el grupo de empresas ha facturado al gobierno valenciano 2,2 millones de euros en lo que va de año. Y eso solo en uno de los hospitales del grupo.