El líder del PSOE, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. Luca Piergiovanni EFE

Política EL SÁBADO, ACTO EN VALENCIA

Así será la vuelta de Sánchez: con Tapias y diputados del "no"

Este sábado protagoniza una mesa redonda en Xirivella (Valencia). Lo acompañan Pérez Tapias, su antiguo rival en primarias, los diputados del "no" Cantera, Hernanz, Seijo y Elorza.

25 noviembre, 2016 01:16

Noticias relacionadas

Cuando la Gestora del PSOE comenzó a asentarse, Pedro Sánchez todavía estaba allí. El exlíder del PSOE reaparecerá este sábado en un acto en la localidad de Xirivella (Valencia) tras semanas de silencio desde que renunció a su acta como diputado que sólo han sido interrumpidas por algunos tuits y un viaje a EEUU.

El equipo que acompaña ahora a Sánchez quiere que sea un acto sencillo en el que el ex secretario general tenga mucho protagonismo, pero hay una gran expectación por lo que pueda decir casi un mes de sus últimas palabras en público en una entrevista televisiva.

El evento ha sido organizado por los militantes de la localidad del área metropolitana de la capital, lleva por título "Repensar el PSOE, construir el futuro", y el equipo de Sánchez recalca que el exlíder socialista simplemente ha aceptado la invitación sin involucrarse en la organización o participantes. Sin embargo, la oportunidad servirá para inaugurar su anunciada campaña para "recuperar el PSOE" avanzada el pasado 29 de octubre, día en que abandonó el Congreso de los Diputados que horas después elegiría presidente a Mariano Rajoy gracias a la abstención de 69 diputados socialistas. 

A las 12 del mediodía, el auditorio municipal contará entre el público con algunos de los diputados que votaron "no" a Rajoy, como Sofía Hernanz (Baleares), expulsada de la dirección del grupo socialista, Zaida Cantera (Madrid), María Luz Seijo (Palencia) y Odón Elorza (Guipúzcoa). Este último tomará la palabra, según han confirmado varias fuentes a este diario.

Los diputados del PSC y otros dirigentes y parlamentarios cercanos a Sánchez, como Susana Sumelzo (Zaragoza) o Adriana Lastra (Asturias) no tienen pensado asistir por motivos diversos. La independiente Margarita Robles (Madrid) tampoco estará. Cree que no debe asistir porque se trata de un acto fundamentalmente "de partido", según ha dicho a este diario.

"No nos vamos a ninguna parte"

El formato será el de una mesa redonda con cinco integrantes. Además del exlíder del PSOE, intervendrá también el exlíder de Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias, miembro del Comité Federal y ex aspirante a la secretaría general en las primarias de 2014 que ganó Sánchez. También hablará Elorza, uno de los más firmes defensores de un Gobierno alternativo dentro del grupo parlamentario, el diputado y líder del PSOE en la provincia de Valencia José Luis Ábalos, la secretaria general socialista de Xirivella, Águeda Ferrandis y el alcalde, Michel Montaner.

Después de esa mesa redonda, Sánchez se desplazará a la localidad de Sueca para atender otra invitación similar. Serán los dos primeros actos, pero pronto vendrán más. Eso sí, el entorno del ex secretario general no quiere que sean vistos como una exhibición de personalismo. "Nuestro proyecto es colectivo, desde abajo. Así lo ve Pedro, que no quiere ser el protagonista principal ni que aquello parezca un mitin. Queremos decir que hay otro PSOE, que necesitamos otro PSOE al de Susana y los suyos, y que aquí estamos muchos para tratar de recuperarlo", explican. "Una cosa es segura: no nos vamos a ninguna parte", advierten fuentes cercanas a Sánchez.

"El siglo XXI no es tiempo de baronías"

La propia convocatoria hecha pública por la agrupación local no deja lugar a dudas. "No queremos permanecer callados. Es necesario abrir los debates a los militantes y contar con la opinión de todos y todas. La representación no es una excusa para el atropello", dice el texto de la convocatoria. "El siglo XXI no es tiempo de baronías", advierte. La primera reunión se llevará a cabo a pocos kilómetros del Palau de la Generalitat que ocupa Ximo Puig, enfrentado a Ábalos (el secretario general provincial) y cercano a Díaz. 

Sánchez tiene previsto asistir a más actos por toda España, pero no quiere precipitarse y llenar su agenda de apariciones, ya que no se sabe cuándo será convocado el congreso donde se votará al nuevo líder del PSOE. Él no tiene decidido si se presentará o si finalmente trabajará por que otro candidato haga frente a Susana Díaz, a quien ven como segura contendiente. Pero en Xirivella comenzará una gira que, sin duda, contribuirá al suspense sobre el futuro del partido.