Pequeño altar improvisado en recuerdo de Marta del Castillo

Pequeño altar improvisado en recuerdo de Marta del Castillo Reuters

Política Distintas versiones

Así contó Carcaño el asesinato de Marta del Castillo: “Le pegué por esta parte de la cabeza”

El joven cambió luego su versión para acusar a 'El Cuco', quien también reconstruyó los hechos y ofreció un relato diferente.

24 noviembre, 2016 13:44

Noticias relacionadas

“Estoy así y le pegué por esta parte de la cabeza”. Miguel Carcaño tiene un cenicero en la mano y repite ante el juez el movimiento que, según su primera versión, acabó con la vida de la joven Marta del Castillo, unos hechos de los que se cumplirán ocho años en enero. Se trata de una reconstrucción judicial cuyas imágenes han salido ahora a la luz difundidas por Antena 3. En ellas se aprecia a Carcaño vestido con una sudadera negra reeditando ante los investigadores sus movimientos de aquel día en el mismo piso de Sevilla en el que vivía él cuando se produjo el crimen.

Miguel Carcaño

El principal acusado cambiaría después su versión para implicar en los hechos a Javier García Marín, alias ‘El Cuco’, el menor de 15 años que fue condenado por encubrimiento y pasó dos años y once meses en un centro de menores. En una segunda reconstrucción ante el juez, Carcaño varió su relato: Javi (‘El Cuco’) se acercó a darle un beso, pero Marta le quitó la cara. Le pegó un puñetazo en la boca. Javi la cogió del pelo y la flexionó de rodillas en el suelo”.

Escenifica un estrangulamiento

En esta nueva versión acusó además a ‘El Cuco’ de haber violado a Marta antes de matarla. “Con la mano izquierda empezó a bajarle la ropa”, dice Carcaño al juez antes de escenificar el modo en el que su amigo estranguló a su víctima con un cable. Una investigadora, de rodillas en el suelo, simula ser la chica -cuyo cadáver nunca se encontró- y Carcaño le da varias vueltas a un cable antes de reproducir la acción: “La echó hacia atrás. Él dejó de chillar y lo que vi es que se le movía una pierna (a la joven, ya en el suelo).

Narró a los investigadores que sacaron el cuerpo en una silla de ruedas y se lo llevaron al Río Guadalquivir. Después cambiaría varias veces también de versión sobre el paradero del cadáver. 

El cuco

También ha sido difundido el vídeo de la reconstrucción que hizo ante el juez ‘El Cuco’, quien incriminó al hermanastro de Carcaño en los hechos. “Entró Samuel (otro de los amigos que estaba presente) y entré yo detrás”, relata el joven al magistrado. Sitúa la escena de los hechos en el salón de la vivienda de Carcaño:  “Miguel (Carcaño) estaba ahí y yo estaba quedándome así”. “Y usted que veía desde aquí”, le pregunta el juez. “A Miguel y a un bulto ahí”, replica 'El Cuco' en referencia a Marta del Castillo, ya postrada en el suelo.

En su versión confirma que estaba el hermanastro de Miguel Carcaño: “Miré directamente a Francisco Javier (el hermanastro) y ya me dijo eso (presuntamente le amenazó para que les ayudase). Me dice Samuel, ‘cógela’ y yo digo, ‘vale’. Enganchó, ya levantamos y salimos fuera”. ‘El Cuco aseguró en ese momento que se llevaron a pulso a la joven ya sin vida y la metieron en el maletero de un coche. Por estos hechos tan sólo fueron condenados finalmente Carcaño y ‘El Cuco’.