De la Torre, Rivera, Garicano y Toni Roldán, de Ciudadanos.

De la Torre, Rivera, Garicano y Toni Roldán, de Ciudadanos. Efe

Política

Ciudadanos quiere que un consejo asesor nombre a los presidentes de los reguladores

Garicano y Roldán presentan este jueves una proposición de ley que retiraría esta facultad al Gobierno.

24 noviembre, 2016 01:35

Noticias relacionadas

Ciudadanos quiere que un consejo asesor formado por expertos económicos, y no el Gobierno como hasta ahora, proponga a los presidentes de los organismos reguladores económicos. Es parte del contenido de la proposición de ley que Luis Garicano y Toni Roldán, responsables del área económica del partido, presentarán este jueves en el Congreso para garantizar la independencia de estos nombramientos.

La iniciativa contempla que este consejo externo e independiente del Ejecutivo, que integrarían profesionales de reconocido prestigio, haga una propuesta basada en la meritocracia para los cargos vacantes. El objetivo es que se proponga más de un candidato. La lista de nombres se remitiría entonces al Congreso para la elección definitiva.

Varios candidatos

El pacto de investidura firmado por PP y Ciudadanos contempla una elección en el Pleno del Congreso de los presidentes de los órganos reguladores y una selección "meritocrática y transparente" del resto de cargos. Roldán advirtió en una entrevista con Europa Press que durante estos años ha existido "un problema de seguridad jurídica y de neutralidad institucional" por "la colonización de los dos partidos (PP y PSOE) de una serie de instituciones, que tendrían que tener unos nombramientos y unos altos cargos con un acceso mucho más meritocrático".

Los principales organismos reguladores de España son la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el Banco de España y el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC). En el último año, algunos mandatos como el de la presidencia de la CNMV expiraron sin que el Gobierno pudiera nombrar un sustituto al estar en funciones.

Precisamente, el Congreso avaló este miércoles a Sebastián Albella para presidir la CNMV. La Comisión de Economía y Competitividad dio su visto bueno a Albella, candidato del Gobierno, con los apoyos de PP, Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria y el voto en contra de PSOE, Unidos Podemos, y el Partido Demócrata de Catalunya, antigua Convergéncia.  

Reformar la CNMC

Ciudadanos ha insistido mucho en la reforma de los organismos reguladores. Garicano lo acordó con el PSOE en el Pacto de El abrazo y lo hizo con el PP en el acuerdo de investidura de agosto. Uno de los puntos firmados es dividir la CNMC en "dos entidades independientes, siguiendo el modelo vigente en la mayoría de países de nuestro entorno”. PP y C's se comprometieron a separar las funciones de regulación y de supervisión para que sean dos organismos diferentes quienes se encarguen de su gestión.

Marín Quemada: "no vamos a desafiar al Parlamento"

Por un lado, la Autoridad Independiente de los Mercados, que asumiría las funciones de supervisión y control de los sectores económicos regulados (esto es, energía, telecomunicaciones y audiovisual, servicios postales o transportes) y, por otro, la Autoridad Independiente de Defensa de la Competencia para velar por la promoción de la competencia y el respeto de las normativas del mercado.

El Tribunal de Justicia de la UE dictaminó en octubre que la creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en 2013 por parte del Gobierno de Rajoy puso en riesgo la independencia de los reguladores económicos en España.