El hospital de Alzira, controlado por Ribera Salud.

El hospital de Alzira, controlado por Ribera Salud.

Política Los datos que busca el juez

Ribera Salud captó como comisionistas a 26 proveedores que cobran de la Generalitat

Su central de compras prevé recibir este año más de un millón de euros gracias a los acuerdos confidenciales con estas empresas.

23 noviembre, 2016 01:16
Daniel Montero Alejandro Requeijo

Noticias relacionadas

Riberas Salud captó como comisionistas desde 2011 a 26 laboratorios y empresas que cobraban directamente del dinero público. Según ha podido confirmar EL ESPAÑOL, la contabilidad de la principal concesionaria sanitaria de España recoge como proveedores de su central de compras a 26 empresas que facturaron a la Generalitat en el último año por prótesis u otro tipo de implantes colocadas en hospitales de Ribera Salud. Según los datos a los que ha accedido este diario, el grupo de empresas ha facturado a la Generalitat 2,2 millones de euros en lo que va de año. Y eso solo en uno de los hospitales del grupo.

Este martes, la Fiscalía de Valencia hizo pública su intención de investigar a Alberto de Rosa y Pablo Gallard, máximos responsables de Ribera Salud, por las comisiones cobradas por la empresa sanitaria. Horas antes, este diario aportaba la documentación que acredita el pago de porcentajes a b2b, la central de compras del grupo, vinculados al dinero público. El dinero llega después de que determinados laboratorios cobren de la Generalitat por las prótesis y otros materiales implantados en los hospitales de la concesionaria.

La tabla que acompaña este reportaje, elaborada por el equipo de investigación y datos de EL ESPAÑOL, recoge todos los proveedores adscritos a b2b que en el último año han facturado al Servicio Valenciano de Salud (Servasa), el organismo encargado de abonar las facturas de las prótesis, los marcapasos y las lentres intraoculares. La cifra refleja su facturación en lo que va de año al organismo público desde uno de los centros controlados por la concesionaria. Además, aparece la facturación de estas empresas a todo el holding Ribera Salud prevista para 2016 (según la documentación interna de la empresa), y el porcentaje que obtendrá de ellos la central de compras b2b, que operaba a espaldas de la Generalitat, basado en el mismo grupo de documentos contables.

Según estas fuentes, para este año las 26 empresas han generado un volumen de negocio en relación a Ribera Salud de 20.947.855 euros y dejado a la firma de De Rosa y Gallart 1.052.070 euros en comisiones entre las aportaciones ya realizadas y la estimación que mantiene la empresa hasta que se cierre el 2016. 

Más de 4.000 facturas giradas

A la cabeza entre los comisionistas se encuentra la empresa Stryker Ibérica, la compañía por la que Ribera Salud prevé ingresar este año más de 330.000 euros. Solo en uno de los hospitales y en lo que va de año, el distribuidor especializado en prótesis ha girado ocho facturas a la Generalitat, por valor de 130.000 euros. Entre sus facturas figuran desde tornillos quirúrgicos, prótesis de cadera Acolade II y otros materiales de implantología. Según la documentación de la propia compañía, este laboratorio se comprometió a abonar el 7% de todos sus productos como comisión de ventas, además de un variable por las prótesis que Ribera Salud prevé en 110.000 euros para final de este año.

Según la documentación consultada por EL ESPAÑOL, Medtronic es la firma que más facturas ha girado al Servasa dentro de las que figuran en el listado de proveedores de b2b, con facturas que rondan los 160.000 euros cada dos meses abonadas con dinero público. Sin embargo, no es la empresa que más aporta a la plataforma. ¿El motivo? su porcentaje de ventas es menor al de otros proveedores, ya que se fijó en el 2,5% para todos sus productos, además de un fijo de 30.000 euros al año. Según los datos consultados por este diario, siete de los proveedores médicos tienen negociado un fijo, además de comisiones distintas para los productos relacionados con la administración. "1% en material diagnóstico, 2% material intervencionismo Servasa", refleja el documento contable, por ejemplo, sobre la firma Teumo, que vende a la Generalitat sus sistemas de embolización por 796 euros. 

Las facturas abonadas por la Generalitat en los hospitales de Ribera Salud van desde mecanismos para tratar la incontinencia urinaria (a 537 euros y del laboratorio Johnson & Johnson) hasta implantes ostointegrados (de 6.519 euros y facturados por la firma Gaes). Los datos consultados por EL ESPAÑOL revelan que otras 13 empresas han cobrado de la Administración en 2016 por los productos instalados en Ribera Salud, pero no tienen acuerdos firmados con la central de compras del grupo. Pese a que la cifra parece relevante, el montante de ventas no lo es, ya que la empresa con más facturación de este grupo es Gaes, y no supera los 20.000 euros en uno de los centros.