La Consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón.

La Consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón. EFE

Política Investigan las comisiones

El juez espera desde mayo un informe de Sanidad sobre Ribera Salud

La Conselleria abre un expediente interno para averiguar por qué el requerimiento se había quedado ‘en el cajón’

23 noviembre, 2016 01:14

Noticias relacionadas

La investigación judicial abierta sobre el presunto cobro de comisiones a proveedores por parte de Ribera Salud que ha abierto un Juzgado de Valencia está prácticamente paralizada desde hace medio año porque el magistrado está a la espera de recibir un informe que reclamó a la Conselleria de Sanidad y que este Departamento no ha remitido todavía.

En concreto, el Juzgado de Instrucción 4 abrió las diligencias el 13 de mayo y ese día se acordó requerir a Sanidad un informe sobre el gigante de la salud, según informa el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. La causa se abrió porque la Policía Nacional presentó un informe que hablaba de estos supuestos pagos.

Un sobre anónimo

Fue el SIMAP, el Sindicato de Médicos de Asistencia Pública, el que puso los hechos en conocimiento de la Policía tras recibir, en febrero de este año, un sobre anónimo con documentos “que podían sugerir actividades constituyentes de delito por parte de Ribera Salud”. El sindicato llevó el sobre a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), cuyas pesquisas aceleraron la apertura de la causa.

Sin embargo, el procedimiento está pendiente del informe de la Consellería de Sanidad. De este documento depende la determinación de los posibles delitos que pueda atribuir el juez así como las personas que puedan resultar implicadas en la causa. Por el momento, la Policía habla de que los hechos son constitutivos de delitos de malversación de caudales y prevaricación. También depende de este informe la petición que ha hecho la Fiscalía de Valencia, que ha solicitado que, una vez se reciba, se tome declaración como imputados a los administradores Alberto de Rosa y Pablo Gallart.

Olvidado 'en el cajón'

Desde la Consellería de Sanidad aseguran que han conocido este martes, por la prensa, el requerimiento que desde hace medio año espera la Justicia. Según han indicado desde el Departamento que dirige la socialista Carmen Montón, el oficio ha permanecido olvidado ‘en el cajón’, sin responderse y sin que ni la consellera ni los altos cargos conocieran que el Juzgado les reclamaba información sobre Ribera Salud.

Por ello, han indicado, se ha abierto un expediente informativo interno para investigar qué ha podido pasar para que un requerimiento judicial sobre este asunto no haya sido comunicado a los responsables. Asimismo, desde la Consellería tienen la intención de presentar este miércoles o, como muy tarde, antes del viernes, la información reclamada por el Juzgado y que consiste, según han indicado, en temas generales sobre la concesión, auditorias y expedientes de resarcimiento.

Por otro lado, el portavoz socialista en las Cortes Valencianas, Manolo Mata, y el de Compromís, Fran Ferri, han sostenido hoy que Sanidad podría rescindir el contrato con Ribera Salud ante las informaciones del posible cobro de comisiones en los hospitales que gestiona. Sanidad ha iniciado un proceso general de reversión de concesiones que, en el caso de Ribera Salud, supondría no renovar el contrato a partir de abril de 2018.