La cúpula nacionalista ha apoyado a Homs este martes en Madrid

La cúpula nacionalista ha apoyado a Homs este martes en Madrid Kiko Huesca Efe

Política Votación a puerta cerrada

El pleno del Congreso aprueba el suplicatorio para juzgar a Homs por el 9N

Con los votos a favor de PP, PSOE y C's y el rechazo de Unidos Podemos y los partidos nacionalistas.

22 noviembre, 2016 21:32

Noticias relacionadas

El pleno del Congreso ha aprobado hoy en una votación a puerta cerrada la concesión del suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo para poder juzgar Francesc Homs, por la consulta soberanista en Cataluña del 9N.

La votación ha contado con el voto favorable de PP, PSOE y Ciudadanos (248) y el rechazo del grupo de Unidos Podemos y todos los partidos nacionalistas, como el propio PDECat, ERC, PNV, Bildu o Compromís (91).

Estos partidos han participado este martes en un acto de apoyo a Homs en Madrid y en el que ha intervenido el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y el líder de ERC, Oriol Junqueras, entre otros.

La plana mayor del independentismo ha viajado este martes a Madrid para mostrar su apoyo al portavoz del Grupo Catalán en el Congreso e invocar la "decencia" para evitar el juicio a Homs por el 9-N.

El acto "contra la judicialización de la política" se ha celebrado en el Hotel Villareal, situado justo enfrente del Congreso y apenas unas horas de la votación del suplicatorio en la Cámara baja.

El soberanismo invoca a la decencia para evitar el juicio a Homs por el 9N

Una 'incoherencia' para Homs


El propio Homs criticó la "incoherencia" del PSOE y de Ciudadanos por apoyar junto al PP la concesión de su suplicatorio. Para el portavoz del PDECat, es una incoherencia que PSOE y C's, que han apoyado una comisión de investigación parlamentaria sobre la llamada "operación Cataluña", luego den luz verde a su suplicatorio por una causa que, a su juicio, está directamente relacionada con la persecución política de los partidos nacionalistas.

Acusación negada de plano por el socialista Luis Carlos Sahuquillo, que recordó que su partido, por norma general, siempre es partidario de conceder los suplicatorios ya que, la función del Congreso no es juzgar, pero tampoco obstaculizar el trabajo de la justicia.

Una vez que el suplicatorio ha sido ratificado en el pleno de hoy, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, tendrá ocho días para dar traslado del mismo al Tribunal Supremo que, a su vez, tiene la obligación de comunicar a la Cámara todos los autos y sentencias que se dicten y afecten personalmente al diputado.

No al derecho a voto a los 16 años

El Congreso ha rechazado hoy en una votación ajustada la toma en consideración de una propuesta de ERC para ampliar el derecho al sufragio a los ciudadanos de 16 y 17 años.

La admisión a trámite de la proposición de ley ha contado con 168 votos a favor (uno emitido de modo telemático), provenientes de PSOE, Unidos Podemos (incluidos los valencianos de Compromís) PDECat y del grupo proponente, ERC. En contra, 173 votos de PP, Ciudadanos y PNV.