El portavoz de Podemos en Aragón, Pablo Echenique.

El portavoz de Podemos en Aragón, Pablo Echenique. Ballesteros Efe

Política DEBATE EN LA IZQUIERDA

Podemos debatirá en su II Asamblea sobre su integración con IU

Pablo Echenique habla de "fortalecer" la alianza pero enfría los tiempos que defiende Alberto Garzón, que ya pide "superar IU". 

21 noviembre, 2016 14:32

Noticias relacionadas

Pablo Echenique enfría las expectativas temporales de Alberto Garzón, pero ambos van en la misma dirección. En una rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo de Coordinación, el número tres de Podemos ha abogado por "fortalecer" ahora la alianza con Izquierda Unida y ha afirmado que en la II Asamblea Ciudadana -febrero o marzo de 2017- se debatirá sobre la relación entre ambas formaciones, pero ha matizado que "todavía nadie ha puesto sobre la mesa" la posible integración. 

Las palabras de Echenique han llegado unos minutos después de que Alberto Garzón haya dicho esta lunes que es el momento de "superar IU" y hacerlo "cuanto antes". Así, el coordinador federal de IU deja claro que su apuesta es unirse a Podemos; una postura que en las últimas horas está encontrando una fuerte contestación entre veteranos dirigentes de IU que abominan de esa posibilidad, como Gaspar Llamazares o Diego Valderas. 

Hasta que Podemos tenga su segunda asamblea estatal, donde reflexionaremos sobre esto en profundidad, lo que tenemos que hacer es fortalecer los espacios de coordinación, aumentar la sintonía tanto fuera como dentro del Parlamento

En el contexto de esa disputa interna de IU sobre su relación con Podemos, a Echenique le han preguntado en varias ocasiones sobre la posible integración entre ambos partidos. "Ya estamos en una fase en la cual tenemos más que una alianza parlamentaria", ha empezado. "Hasta que Podemos tenga su segunda asamblea estatal, donde reflexionaremos sobre esto en profundidad, lo que tenemos que hacer es fortalecer los espacios de coordinación, aumentar la sintonía tanto fuera como dentro del Parlamento, en las movilizaciones de la calle", ha afirmado. 

Minutos después, Echenique ha vuelto sobre el asunto, insistiendo en que habrá debate al respecto en el esperado congreso de Podemos de la próxima primavera, pero será sin prisas. "¿Se contempla que Podemos e IU se conviertan en la misma organización? Nadie lo ha puesto sobre la mesa todavía", ha recordado.

La vieja guardia y los errejonistas

El número tres del partido morado ha echado el freno a los deseos de Alberto Garzón. "En nuestra segunda asamblea se va a hablar de nuestra relación con los aliados. Si me preguntas a mí, aunque tenga todo el sentido avanzar hacia un espacio común, eso no se hace en cuatro meses", ha dicho. "Se hablará de esto en la asamblea ciudadana, pero se hablará más de los tiempos que de los detalles", ha remarcado, antes de recordar que "por acelerar, se puede construir mal". "No tenemos la prisa de antes y tenemos que ir más despacio, pensando mejor cada paso". 

En suma, los dirigentes de Podemos e IU apuntan hacia una integración, pero cada uno tiene sus propios tiempos, porque en cada una de las dos organizaciones el debate sobre este asunto no es menor. Tanto la vieja guardia de IU como el sector errejonista de Podemos se oponen a una unión orgánica de los dos partidos.

Además de sobre profundizar la alianza con IU, en la II Asamblea Ciudadana de Podemos -todavía sin fecha- también se debatirá sobre la descentralización del partido o sobre el papel de los círculos en el futuro.