La Consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón.

La Consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón. EFE

Política Pide las facturas

La Generalitat Valenciana da 15 días a Ribera Salud para que aclare el cobro de comisiones

Recalca que este requerimiento de información es una prueba de que la consellería de Sanidad desconocía las revelaciones de EL ESPAÑOL.

16 noviembre, 2016 16:41

Noticias relacionadas

La Consellería de Sanidad Universal de la Comunidad Valenciana ha enviado un requerimiento oficial a Ribera Salud en el que le solicita que, en el plazo máximo de quince días naturales, aporte toda la documentación disponible sobre la facturación de B2B Salud, la central de compras que, según ha confirmado una investigación de EL ESPAÑOL, utiliza la concesionaria para cobrar comisiones confidenciales a laboratorios que venden sus productos en los hospitales públicos gestionados mediante concesión.

En un documento fechado este miércoles, el departamento que dirige la socialista Carmen Montón reclama a la empresa concesionaria el contrato que firmó con la mercantil B2B Salud SL, así como el volumen de operaciones realizadas durante los años 2014 y 2015 para la adquisición de productos. El requerimiento únicamente se centra en estos dos años, aunque la central de compras se creó en 2009 y desde entonces se ha facturado 10,6 millones a espaldas de la Generalitat Valenciana.

Diversa documentación

La Conselleria también exige a Ribera Salud que aporte copia de las facturas emitidas por los proveedores por las compras realizadas a través de B2B Salud SL. También “copia de las facturas de B2B Salud recibidas por la concesionaria sobre las comisiones por la gestión de la central de compras” correspondiente a los dos últimos ejercicios e información del número de trabajadores que figuran en nómina de la central de compras y que están prestando servicios en la concesión. Por último, Sanidad pregunta al gerente de la concesión si tenía conocimiento “de posibles abonos o comisiones que perciba la mercantil B2B Salud de los proveedores como consecuencia de las compras realizadas por Ribera Salud UTE”.

La consellera de Sanidad Universal, Carmen Montón, ha manifestado este miércoles en los pasillos de las Cortes Valencianas, que la información constata la “falta de control por parte del antiguo gobierno del PP” y la “opacidad” con la que se ha llevado el régimen de las concesiones sanitarias. Además, ha recalcado que el simple hecho de realizar este requerimiento de información es una prueba de que su departamento desconocía estos hechos.  

El contrato, pendiente de la información

El departamento de Montón ha iniciado un proceso de reversión para recuperar la gestión pública directa de los hospitales valencianos gestionados ahora mediante concesiones. Ribera Salud tiene contrato de concesión hasta el próximo marzo de 2018. En principio, con una posible prórroga de otros cinco años, pero desde Sanidad ya han anunciado que darán por concluido el contrato en abril de ese año. En todo caso, apuntan, podrían adelantar la reversión en el caso de constatar que se han cometido irregularidades con respecto al acuerdo de concesión.