El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, y el líder del PSC, Miquel Iceta.

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, y el líder del PSC, Miquel Iceta. EFE

Política El PSOE, partido en dos

PSOE y PSC crean una comisión para cambiar en dos meses las reglas de su relación

Fernández e Iceta han acordado crear una comisión con tres o cuatro miembros de cada partido en la que abordarán sus "discrepancias".

14 noviembre, 2016 14:17

Noticias relacionadas

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se han emplazado este lunes a crear una comisión con tres o cuatro miembros de cada partido en la que abordarán sus "discrepancias" políticas sobre el "modelo territorial" de España y sobre sus relaciones orgánicas.

Reunión entre Javier Fernández y Miquel Iceta

Iceta y Fernández han comparecido por separado tras la reunión de hora y media que han mantenido en Ferraz, para hablar de la crisis abierta en la relación de ambos partidos.

En primer lugar lo ha hecho el líder de los socialistas catalanes, que ha señalado que la comisión deberá presentar unas conclusiones en un plazo de no más de dos meses.

Luena aboga por no romper la relación

Por su parte, el exsecretario de Organización del PSOE y líder de los socialistas riojanos, César Luena, ha abogado por que no se rompa la relación del partido con los socialistas catalanes porque cree que "está por encima el interés de la convivencia en España".

Luena, en una rueda de prensa, ha realizado estas declaraciones con motivo de la reunión entre Iceta y Fernández para analizar el vínculo del PSOE con la federación catalana. "Tal y como están las cosas en nuestro país, no conviene que pongamos intereses orgánicos, electorales, porque está por encima el interés de la convivencia en España", ha subrayado.

Ha reiterado la necesidad de que la actual gestora del PSOE convoque, no más allá del inicio de la primavera de 2017, el congreso federal porque "vendría bien también para sustanciar algunas de las cosas que últimamente parece que se ponen en duda un tanto de forma peligrosa, como son las relaciones con el PSC".

Luena ha considerado que las relaciones entre el PSOE y el PSC "están bien", que la formación socialista catalana es "una fórmula de éxito", pero ha asegurado que si esas relaciones "se tienen que adecuar, las formas tienen que ser por al vía del diálogo entre las partes y, si las relaciones se tienen que renovar, tiene que ser para fortalecer".