Mariano Rajoy es felicitado por el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, el día de la investidura.

Mariano Rajoy es felicitado por el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, el día de la investidura. Juan Carlos Hidalgo Efe

Política La nueva legislatura

Hernando responde a Sánchez: "El PSOE está por delante de las personas"

El portavoz del PSOE dice que es "prácticamente imposible" que su grupo apoye los Presupuestos Generales.

8 noviembre, 2016 14:37

Noticias relacionadas

Antonio Hernando ha regresado este martes al Congreso de los Diputados después de defender la abstención a Mariano Rajoy en el debate de investidura. Preguntado por el "papelón" que supuso aquel discurso, Hernando ha admitido que se equivocó con el 'no es no' y ha dicho que la organización que representa está por delante de las personas, en una clara respuesta a las críticas del ex secretario general Pedro Sánchez en el programa Salvados.

El 'no es no' fue un error

"He aprendido mucho de este proceso. Me equivoqué al identificar la gestión de un resultado electoral complejo con un tema político, ideológico y ético", ha dicho. "Podía haber renunciado a defender esa posición pero no lo hice. El PSOE tomó una decisión democrática y soy de los que creo que la organización está por delante de las personas".

Hernando ha explicado tras la Junta de Portavoces que el grupo tiene abiertos expedientes a los 15 diputados que rompieron la disciplina de grupo y votaron 'no' a Rajoy. El proceso está ahora en un plazo de alegaciones y no ha querido dar más detalles.

¿Puerta abierta a los Presupuestos?

El portavoz del PSOE ha explicado que su grupo está preparado para liderar la oposición y ha anunciado que registrará como proposiciones de ley algunas de las iniciativas que defendió durante la investidura: igualdad salarial entre hombres y mujeres, reconocimiento del subsidio por desempleo a mayores de 52 años o el bonus de cotización social de dos años por cada hijo para las madres, entre otras. Hernando ha dicho que confía en que otras formaciones parlamentarias aprovechen la compleja aritmética parlamentaria para sacar adelante algunas de ellas.

Sobre los Presupuestos, Hernando ha dicho que es "prácticamente imposible" que el PSOE apoye las cuentas. "Va a ser imposible porque serán continuistas", ha dicho. En ese sentido, ha explicado que usa el "prácticamente" porque todavía no conoce el borrador del Gobierno. Y que corresponde a Mariano Rajoy y su gabinete buscar los apoyos necesarios para sacar adelante la ley.