Miquel Iceta, durante el Congreso Nacional del PSC en Barcelona.

Miquel Iceta, durante el Congreso Nacional del PSC en Barcelona. EFE

Política

Iceta pide una "ofensiva" para crear un nuevo "reagrupamiento" en torno a PSC

El ratificado secretario general de los socialistas catalanes reclama abrir el PSC a "todos los socialdemócratas"

5 noviembre, 2016 15:25

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha hecho este sábado un llamamiento a pasar a la "ofensiva" para ensanchar las bases del partido con un nuevo "reagrupamiento socialista", después de unos años de "pérdida de electores" debido al proceso soberanista y a los "errores" del partido.

En la segunda jornada del XIII congreso del PSC, en el Palacio de Congresos de Barcelona, Jaume Collboni, que preside el cónclave, ha dado lectura a los resultados de las primarias celebradas por los socialistas catalanes el pasado 15 de octubre: 4.889 votos para Iceta, 4.142 para Núria Parlon, 73 votos en blanco y 11 nulos.

En su intervención tras ser proclamado oficialmente como primer secretario, Iceta ha recordado la "dolorosa" fuga de militantes soberanistas que ha diezmado el partido en los últimos años.

No obstante, ha recalcado que lo que más debe "preocupar" al PSC es su menguante apoyo en las urnas, debido en parte a la preeminencia del debate sobre la independencia y a las "carencias y errores en la última etapa del Gobierno socialista", cuando José Luis Rodríguez Zapatero tuvo que aplicar recortes en plena crisis.

Apertura del PSC a "todos los socialdemócratas de Cataluña"

En vísperas de que los 'comunes' -confluencias de izquierdas en las que participan ICV, EUiA, Podemos y la Barcelona en Comú de Ada Colau- den luz a una nueva formación política, Iceta ha llamado a los suyos a "pasar a la ofensiva" para intentar "crecer en cantidad y en calidad" y tejer un "nuevo reagrupamiento socialista".

"Con resistir no basta. Este no es un partido hecho para resistir, sino para combatir y para ganar", ha recalcado Iceta, que ha emplazado a las bases a "ir a buscar" a gente que pueda sintonizar con el ideario del PSC.

Iceta no lo entiende como una simple "suma de siglas" o una operación entre "cúpulas" de partidos, sino como una apertura de puertas del PSC para dar cabida a "todos los socialistas y socialdemócratas de Cataluña".

El PSC deberá ser "generoso" para "gestionar esta complejidad", ha apuntado Iceta, que ha evocado la figura de Joan Reventós, histórico dirigente que se dedicó a "coser" el partido.

Además, Iceta ha explicado que piensa invitar a reuniones de la dirección del partido a representantes de las corrientes internas, como Nou Cicle, Ágora Socialista, Esquerra Socialista y Roj@s.

Nueva dirección

Por otra parte, ha destacado que las primarias por el cargo de primer secretario, en las que rivalizó con la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, han "demostrado que se puede competir con nobleza, sin hacerse daño", y ha asegurado que el PSC ha salido "fortalecido" de ese pulso.

En las próximas horas, Iceta intentará tejer consensos con otros sectores del partido para la composición de la nueva dirección, que ha admitido que puede que "no guste a todos".

Desde las primeras filas han seguido su discurso el eurodiputado del PSOE Jonás Fernández, una delegación de socialistas vascos con la presencia de Rodolfo Ares y representantes de los socialistas valencianos, entre ellos su secretario de organización, Alfred Boix.

El presidente valenciano, Ximo Puig, ha tenido que excusar su ausencia debido a una "luxación" que lo obligará a pasar por el fisioterapeuta, según ha explicado el propio Iceta.