El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta.

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta. EFE

Política La nueva legislatura

Girauta sobre el nuevo Gobierno: "Vigilaremos que se cumplan las exigencias de C's"

Para Podemos y PSOE el nuevo Gabinete demuestra "continuidad" y "nula capacidad de diálogo".

3 noviembre, 2016 20:31

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado a conocer la composición de un gabinete que recibe la herencia del anterior. Ocho hombres y cinco mujeres formarán el equipo de Rajoy durante esta legislatura; un equipo que ya ha recibido las primeras valoraciones por parte de los grupos de la oposición.

El portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha hablado de que el nuevo gabinete marca el inicio de una "nueva época". "Como tenemos la ventaja de ser los únicos que han conseguido firmar un conjunto de reformas, tener los nombres del Gobierno significa conocer las personas con las que vamos a tener una interlocución continua", ha dicho, de modo que puedan "vigilar" que se cumplen "las exigencias de Ciudadanos".

Girauta ha ejemplificado que en los próximos meses "se eliminaran los aforamientos, se reformará la ley de indulto, se trabajará en un nuevo sistema de financiación autonómica, tendremos las negociaciones para los PGE...". Desde la formación naranja, ha dicho, se "congratulan" de que se haya acabado una etapa de "continuidad" y aunque, ha señalado, "constatan una continuidad evidente en los nombres", ha matizado que "la continuidad no será en las maneras".

"Es el epílogo de una época"

Quien no ha mostrado ni un atisbo de confianza en el nuevo gabinete ha sido el diputado de Podemos, Rafa Mayoral, para quien en el nuevo Ejecutivo refleja que "no hay nada nuevo bajo el sol" y, según él, "seguimos teniendo un Gobierno de continuidad". Para la formación morada, el Gobierno de Rajoy es "el epílogo de una época". "Coincidimos con la opinión mayoritaria del país, a la mayoría no le gusta este Gobierno", ha zanjado Mayoral.

También el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha criticado el gabinete que, a su juicio, dará "los mismos resultados, crisis y desigualdad".

A ojos del portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, el jefe del Ejecutivo "ha hecho el Gobierno pensando en su partido en vez de en los ciudadanos", lo que, a su parecer, se traduce en un equipo "sin capacidad de diálogo y de entendimiento". Jiménez ha destacado que esta situación "anticipa al Gobierno serias dificultades" en una legislatura que tiene que ser "de diálogo". Para el portavoz de la gestora socialista, este Gobierno quizá sea "el canto del cisne, el último que presente Mariano Rajoy"; además, ha señalado que, a su parecer, hay "pocas" ministras.

Según Jiménez, llama la atención la presencia de Cospedal en el Gobierno "como un premio de consolación", aunque, ha insistido, lo que más les sorprende es "que continúe Cristóbal Montoro como ministro de Hacienda": "Si ha habido cuestiones controvertidas una ha sido la política fiscal del Gobierno", ha apuntado. También ha criticado que Méndez de Vigo siga haciéndose cargo de la cartera de Educación "sin haber sabido revertir" las políticas de su antecesor, José Ignacio Wert. A juicio del PSOE, la continuidad de Báñez como ministra de Empleo es un sinsentido porque "ha traído la precariedad y está incapacitada para activar el diálogo social en España".

"Hay renovación, experiencia y garantías"

Para el portavoz del grupo popular en el Congreso, Rafa Hernando, el nuevo gabinete "es un equipo en el que hay renovación, que es importante", pero, ha insistido,"todos cuentan con experiencia y por tanto hay garantías".

"Estamos enormemente satisfechos con el nuevo gobierno, es el que se necesita para esta nueva etapa de diálogo", ha apuntado Hernando.