El portavoz de Podemos en Aragón, Pablo Echenique.

El portavoz de Podemos en Aragón, Pablo Echenique. Ballesteros Efe

Política

Echenique aísla a Lambán y le deja en manos del PP de Aragón

Podemos califica al presidente de Aragón como “farsa”, le pone fecha de caducidad a su confianza y le reta a pactar con el PP el presupuesto de 2017.

2 noviembre, 2016 16:49
Zaragoza

Noticias relacionadas

El líder de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, encaraba ante los medios de comunicación la presentación del “mapeo” de los círculos de Podemos por todo el territorio nacional. Una foto fija para comprender el pulso activo de la formación de Pablo Iglesias en el territorio ante la nueva etapa política, tras el papel activo del PSOE en el nombramiento de Rajoy como nuevo presidente del Gobierno.

Sin embargo, el círculo que representa la soberanía de Aragón se encuentra en vilo ante la distancia política de la izquierda aragonesa. El parlamento aragonés se mantiene dividido en la inmediata tramitación de los futuros presupuestos autonómicos para el año 2017. Pablo Echenique lanza un órdago al socialista Javier Lambán y le emplaza a que cuente con el PP en la aprobación de los presupuestos por su “buen feeling” con el portavoz parlamentario de los populares, Roberto Bermúdez de Castro.


“LA FARSA DE LAMBÁN”

Podemos en Aragón está reabriendo su particular 15-M para redefinir su estrategia política quince meses después de otorgar el Gobierno de Aragón al PSOE. Fuentes del partido explican que “el PSOE de Aragón copió el discurso de Podemos en campaña pero, rápidamente, comenzó a acercarse al PP incumpliendo acuerdos de investidura y pactando la política económica con la CEOE”.

En el documento político que avala Pablo Echenique para posicionar al “nuevo” Podemos, denominado Lurte (avalancha, en aragonés), se crítica abiertamente la gestión de los socialistas en el Gobierno de Aragón y expresamente el papel político del presidente aragonés. “La farsa de Lambán: apelar a la izquierda y moverse a la derecha”, cita el mencionado documento político suscrito por Echenique.

“No hay que engañar a la ciudadanía”, decía esta miércoles el líder morado en Aragón refiriéndose al papel activo que tuvo Javier Lambán en “el golpe” que propició la dimisión de Pedro Sánchez y la posterior abstención del PSOE a un Gobierno de Rajoy. “Denunciamos la contradicción y actuamos en consecuencia”, explicaba Echenique para confirmar que “ya ha pasado la época del PSOE de Javier Lambán para demostrar que venía a hacer una política diferente”. Y subraya Echenique que “la fecha de caducidad en la confianza de Lambán, ya ha pasado”.

LOS PRESUPUESTOS, EN EL AIRE

El próximo movimiento político que deberá emprender las Cortes de Aragón será la aprobación de los presupuestos del año 2017. El Gobierno socialista de Aragón necesitará el apoyo necesario para sacar adelante su proyecto presupuestario, y para ello, necesitará el apoyo del PP-Aragón, o apoyarse en el lado izquierdo de la cámara y reafirmar su compromiso progresista con las fuerzas de izquierdas.

“Lo más lógico es que los presupuestos los apruebe con el PP”, indicaba Echenique al considerar el “buen feeling entre Javier Lambán y el portavoz parlamentario del PP, Roberto Bermúdez”. Y remarcaba la situación de su formación al considerar que “estamos donde siempre, pero Lambán se acerca a la CEOE y al PP de Bermúdez”.

El principal argumento que esgrimen desde Podemos para rechazar los presupuestos, según fuentes de la formación, es “la nula fiabilidad con el PSOE así como la poca ambición presupuestaria para girar a la izquierda”. Así lo consideraba Echenique esta mañana al valorar que “auguro unos presupuestos con tonos rojos pero azules por dentro”.

Desde el PSOE de Aragón, fuentes cercanas al presidente Lambán, confirman a EL ESPAÑOL que “el PSOE no se apoyará en el PP si Echenique decide no aprobar los presupuestos del Gobierno de Lambán”. El proyecto de presupuestos no ha sido presentado en las Cortes de Aragón pero “estará en cuestión de días”, reconocen las mismas fuentes socialistas.

LA SOMBRA DE LAS ELECCIONES ANTICIPADAS

Pablo Echenique ha remarcado esta mañana en rueda de prensa que la “única responsabilidad de sacar adelante los presupuestos es del presidente de Aragón”, Javier Lambán. De esta manera, recordaba Pablo Echenique al presidente de Aragón que no pierda de vista el espejo retrovisor al asegurar que “no fui presidente por el 0,9 por ciento de los votos”. Centrando toda la presión política en el PSOE de Aragón para sacar adelante las cuentas de su ejecutivo para el 2017.

Sin embargo, el PSOE no someterá el presupuesto autonómico de 2017 a votación parlamentaria si, de antemano, no tiene garantizado el respaldo de Podemos. Por lo tanto, si Podemos no respalda los presupuestos, se prorrogarían las cuentas autonómicas que aprobó el PSOE junto a Podemos, Chunta Aragonesista e IU para el año 2016. Un escenario “más que probable” ante el aislamiento con Podemos que defiende Echenique. Las mismas fuentes socialistas, consultadas por EL ESPAÑOL, remarcan que “el presidente Lambán no se plantea el adelanto electoral si no logra aprobar las cuentas autonómicas del año que viene”.

Desde el PSOE, descartan la posibilidad de llegar a un acuerdo con el PP para aprobar las cuentas autonómicas, algo que reconocen fuentes socialistas que “debilitaría su posición política y rompería cualquier puente de dialogo con el resto de partidos de izquierda”, en un momento político “crítico entre PSOE y Podemos”. E insisten los socialistas en mantener la hoja de ruta establecida al inicio de legislatura, continuando el diálogo con la izquierda para aplicar políticas progresistas. De esta manera, buscarán en los próximos días el apoyo de Podemos para aprobar los presupuestos autonómicos de 2017 y reafirmar su compromiso de diálogo con la izquierda.