Rajoy y el rey Felipe posan tras el juramento en La Zarzuela.

Rajoy y el rey Felipe posan tras el juramento en La Zarzuela. Chema Moya EFE

Política La nueva legislatura

La ausencia sin precedentes de Letizia en la jura de Rajoy reabre el debate sobre su papel

La Constitucíon no obliga a las consortes, pero doña Sofía ha acudido a todas las tomas de posesión de los últimos 30 años.

1 noviembre, 2016 00:43

Noticias relacionadas

Nunca una ausencia tuvo tan poderosa presencia. La reina Letizia no ha acudido este lunes a la jura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno tras más de 10 meses de interinidad política, la primera de Felipe VI desde que fue proclamado rey el 19 de junio de 2014. Con su decisión, constitucionalmente impecable, ha roto con una costumbre ininterrumpida por su suegra, la reina Sofía, desde 1986. Con ello ha reabierto el debate de cuál debe ser su papel como consorte del Jefe del Estado.

Leopoldo Calvo Sotelo jura ante los reyes el 26 de febrero de 1981.

Leopoldo Calvo Sotelo jura ante los reyes el 26 de febrero de 1981. EFE

La jura de Rajoy a las diez y media de la mañana en el salón de Audiencias del palacio de La Zarzuela no ha sido una más. Ha tenido lugar después de dos elecciones, dos investiduras fallidas y el destrozo causado en el PSOE, hasta ahora principal partido de la oposición. Ha supuesto un respiro colectivo de alivio, sobre todo para Felipe VI, cuyo reinado se ha visto seriamente condicionado por una situación política inestable que lo ha mantenido varado en La Zarzuela durante un año. Finalmente, y aunque nadie quiere criticar públicamente a la reina, en el PP no ha pasado desapercibido el gesto después de la leyenda que se ha tejido esta primavera en torno a las supuesta preferencia de doña Letizia por Pedro Sánchez.

Felipe González jura el cargo de presidente del Gobierno en 1986.

Felipe González jura el cargo de presidente del Gobierno en 1986. EFE

De los aledaños de La Moncloa salió esta primavera la historia nunca confirmada de que la reina Letizia acudió a saludar personalmente a Pedro Sánchez cuando éste fue recibido en consultas por el rey antes de ser nominado candidato a la presidencia del Gobierno. El exsecretario general del PSOE estudió en el Ramiro de Maeztu, el mismo instituto de enseñanza media de Madrid que la reina consorte. Entre los votantes del PP, caladero natural de la monarquía en España, también fue criticada la decisión del rey de proponer a Sánchez cuando Rajoy desistió. Un ministro del Gobierno no ayudó a contrarrestar los rumores cuando se sumó con entusiasmo al relato de la supuesta querencia de la reina por la socialdemocracia.

ARTICULO 58 DE LA CONSTITUCIÓN

“Si yo hubiera sido reina, hoy habría ido a la jura de Rajoy”, afirma un veterano miembro del PP, que reconoce sin embargo que la ley no la obliga: el artículo 58 de la Constitución española establece que la “Reina consorte o el consorte de la Reina no podrán asumir funciones constitucionales excepto lo dispuesto para la Regencia”. Es el artículo 59 el que establece a su vez que "cuando el Rey fuere menor de edad, el padre o la madre del Rey, y en su defecto, el pariente de mayor de edad más próximo a suceder a la Corona, según el orden establecido en la Constitución, entrará a ejercer inmediatamente la Regencia y la ejercerá durante el tiempo de la minoría de edad del Rey".

Aznar, en su jura como presidente del Gobierno en 1996.

Aznar, en su jura como presidente del Gobierno en 1996. Efe

La reina Sofía ha acudido de forma ininterrumpida junto a Juan Carlos I a las 10 juras de presidentes del Gobierno que se han sucedido desde 1986 con Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. También asistió el 27 de febrero de 1981 a la de Leopoldo Calvo-Sotelo, una ceremonia tintada de dramatismo tres días después del intento de golpe de Estado cuando se estaba produciendo la votación para investir al nuevo presidente en el Congreso de los Diputados. Sólo estuvo ausente en la primera de González (1982) y en las democráticas de Suárez (1977 y 1979), una época en la que las mujeres españolas apenas existían en la esfera pública.

Zapatero jura ante los reyes en 2004.

Zapatero jura ante los reyes en 2004. Getty Images

Desde Zarzuela explican este cambio que ha puesto en práctica la reina Letizia porque la jura de este lunes constituye “el final de un proceso constitucional que corresponde al Jefe del Estado. Tampoco ha estado en la jura o promesa de ministros. Y por la misma razón, tampoco asiste a las consultas”.

Rajoy jura su cargo en 2011 en La Zarzuela.

Rajoy jura su cargo en 2011 en La Zarzuela. Getty Images

También, a que la reina ha asistido a las siete de la tarde en París al Congreso Mundial del Cáncer en París, aunque entre las diez y media de la mañana y las siete de la tarde hay tiempo más que suficiente para desplazarse a París. Este lunes de juras y debates, además, la infanta Leonor, princesa de Asturias, ha cumplido 11 años.

En su discurso, en inglés, la reina ha resaltado que "más de la mitad" de los casos de cáncer se pueden prevenir: "Por consiguiente, nunca mejor dicho, que lo que comemos, bebemos y respiramos, y las maneras en las que actuamos y vivimos, son de vital importancia".

La reina Letizia en el Congreso Mundial del Cáncer en París.

La reina Letizia en el Congreso Mundial del Cáncer en París. GTres