La Puerta del Sol durante la manifestación Rodea el Congreso.

La Puerta del Sol durante la manifestación Rodea el Congreso. Moeh Atitar

Política Manifestación

La reelección de Rajoy vuelve a llenar Sol: “Vas a durar meses, presidente”

  • Miles de manifestantes salen a la calle para protestar “contra la mafia” en un Rodea el Congreso mucho menos numeroso que los anteriores.
  •  
29 octubre, 2016 21:17

Noticias relacionadas

Miles de manifestantes llamados a “rodear” el Congreso de los Diputados durante la reelección de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno ha inundado la Puerta del Sol, epicentro del movimiento indignado, para decirle al próximo Ejecutivo que se constituya -y al que le auguran una “corta trayectoria”- que es “una mafia”. Y ante ello, dicen, “democracia”.

A las 20:22 horas, cuando los indignados ya habían llegado a Sol, SMS, alertas móviles y tweets avisaron de que Mariano Rajoy sería de nuevo -gracias a la abstención del PSOE- presidente del Gobierno. Entonces, la Plaza, lejos de quedarse muda, gritó al unísono su “que no, que no nos representan”. Un cántico que se hizo popular durante la acampada en el centro de Madrid durante 2011 y que este sábado volvió a escuchar la capital.

Manifestacion Investidura

La concentración empezó momentos antes de que se iniciase el debate en el Congreso, precisamente a no más de 200 metros de la Cámara. Allí habían sido convocados los manifestantes por la Coordinadora 25S, quien organizó el ‘Rodea el Congreso’ hace cuatro años. Mucho han cambiado las bancadas del Hemiciclo desde entonces -del bipartidismo a la almazara de partidos que actualmente lo constituyen-, pero las reclamas siguen siendo las mismas: “Proceso constituyente y democracia real ya”.

“Vinimos aquí en septiembre de 2012 pacíficamente y estamos hoy de nuevo porque nada ha cambiado, sigue la misma mafia en el poder”, ha explicado un joven de 28 años a EL ESPAÑOL. Este chico, que se tituló en Filosofía por la Universidad Complutense, asegura que durante este casi lustro ha tenido que salir al extranjero a buscar empleo, ha vivido cómo desahuciaban a un familiar suyo y ha sufrido “los brutales recortes en dependencia”. “Por eso sigo en la lucha”.

Más de 70 colectivos

Con esa misma “lucha” de fondo, más de 70 colectivos se han sumado a la llamada de la Coordinadora 25S. Así, en el trayecto que va desde la Plaza de Neptuno hasta Sol, pasando por Cibeles, se han podido escuchar gritos contra la reforma laboral, contra los desahucios, los recortes, las reválidas de la Lomce y por supuesto, contra el Partido Popular.

Pero sin duda, la diana que se ha llevado más dardos envenenados por parte de los indignados ha sido el PSOE. En el recorrido, en todo momento custodiado por agentes de la Policia Nacional que han hecho que el Congreso esté completamente blindado, se han entonado reclamas contra la “traición” de la gestora socialista, contra Susana Díaz por “sólo querer poder” y contra todos los diputados en general que con su abstención han facilitado por primera vez un Gobierno central de derechas.

“Vergüenza me daría, ser Susana Díaz”, ha comentado a este diario Sofía, una militante socialista “desde hace muchos años” que ha venido desde un pueblo de Toledo hasta Madrid para unirse a la manifestación. Según relata, la decisión del ex secretario del PSOE Pedro Sánchez de entregar su acta de diputado le ha parecido “coherente”, y dice que estará “de su lado” si finalmente se anima a participar en el proceso de primarias -si lo hubiese- para elegir al nuevo líder de los socialistas.

Preguntados numerosos concentrados, todos auguran una legislatura breve. “Rajoy no va a durar ni un año”. “Sólo unos meses”. “No llega a aprobar los Presupuestos Generales”. Se repetía como un mantra, apoyándose en las líneas generales políticas del anterior Gobierno “basado en el rodillo del PP”. Lo cierto es que esa mayoría ya es inexistente y el Gobierno en minoría tendrá que lidiar con una gran oposición en el Congreso. “A Rajoy no lo quieren ni en su propio partido, no logrará apoyos”, han pronosticado.

Finalmente, los únicos diputados que se han acercado a mostrar su apoyo a los manifestantes, han sido una docena de Unidos Podemos, entre ellos, Alberto Garzón y Rafael Mayoral, quienes pasaron el cordón policial para entrar en la Cámara al grito de “el pueblo unido jamás será vencido” con el puño en alto. 

“El golpe se ha consumado”

La organizadora de la protesta, la Coordinadora 25S, ha estado propagando por las redes sociales un cartel de la convocatoria en el que aparece un dibujo de líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, empuñando una pistola. Junto a él, la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, y el ex presidente del Gobierno Felipe González, también con un arma cada uno. “De esto sólo nos saca una república”, señala el cartel.

También han elaborado un manifiesto en el que plasman los motivos que les ha llevado a convocar este Rodea el Congreso tras años de aletargamiento: "Al final el golpe del régimen se ha consumado, Rajoy será finalmente investido. Será un gobierno ilegítimo de un Régimen ilegítimo". Así, la Coordinadroa 25S alude a distintas “mafias” cuando se refiere a Felipe VI, Mariano Rajoy y Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE, como representantes de la “mafia de Nóos, la "de Gürtel" y la "de los ERE".

"Un jefe de Estado al que nadie ha votado y apenas nadie fue a recibir el día de su coronación -la mafia de Nóos- llama a consultas a un candidato al que tampoco nadie ha votado -la mafia de los ERE- para que se abstenga en la investidura de otro candidato que en dos elecciones no ha alcanzado votos ni acuerdos suficientes para formar gobierno -la mafia de la Gürtel-".

"Este movimiento de la mafia ha hecho caer las máscaras de los actores. El Régimen está tocado y busca recomponerse para continuar los ataques sociales y los nuevos recortes impuestos desde Bruselas ahora a través de la gran coalición encubierta", continúa el texto.