lbert Rivera, durante su intervención la segunda jornada del debate.

lbert Rivera, durante su intervención la segunda jornada del debate. Juan Carlos Hidalgo Efe

Política debate de investidura

Rivera a Rajoy: "Si usted no cumple, esto puede durar muy poco"

El líder de C's, que utilizó el catalán en una parte de su discurso, dice que Rajoy será el único responsable de que funcione la legislatura.

27 octubre, 2016 12:52
Ana Romero Jorge Sáinz

Noticias relacionadas

Albert Rivera ha enarbolado cinco pancartas y una carta para defender su acuerdo de investidura con el PP y criticar a Podemos. El líder de Ciudadanos ha comenzado este jueves su intervención en el debate de investidura citando al ex presidente Adolfo Suárez: “Hemos tenido que cambiar las cañerías sin cortar el agua”. Rivera ha dicho que Ciudadanos se propone aprovechar esta legislatura para reformar el país de arriba abajo y ha exigido a Rajoy que cumpla el acuerdo que firmaron: "Si no cumple esto puede durar muy poco", ha asegurado.  

Resumen de la intervención de Rivera en el debate de investidura.

“En esta crisis del bipartidismo hay una oportunidad para un país más próspero y democrático”, ha dicho tras empezar hablar con el ejemplo de las cañerías que usó Suárez en el Congreso el 6 de abril de 1978.

Rajoy, que ha agradecido a Rivera el esfuerzo, ha respondido que "con sensatez" se pueden cumplir los acuerdos de agosto y algunos otros". 

Traje centrista

Rivera, que ha hablado durante 40 minutos, ha elegido su traje más centrista, ofreciendo acuerdos a izquierda y derecha, e incluso a Podemos. El líder de Ciudadanos ha defendido el futuro gobierno de Rajoy como “legítimo, democrático y de todos los españoles”, aunque no sean de su partido. Ha recordado el espíritu de los pactos de La Moncloa, que esta semana celebran su 39 aniversario, y ha contrapuesto el 23-F a la manifestación de Rodea el Congreso convocada este sábado.

“Aquí entraron los golpistas, aquí estaba el señor Suárez y aquí Gutiérrez Mellado”, ha dicho Rivera señalando al techo del hemiciclo los balazos de Tejero en la investidura de Calvo Sotelo. “Hemos de tener respeto por lo que hemos sido y por el futuro de este país. Esta es una gran nación”.

La primera pancarta que ha mostrado Rivera es un recibo de autónomos, con el que simboliza su lucha para defender a este sector. Además, ha enseñado un recibo de libros de texto para exigir su gratuidad y otro de dependencia, con el que ha pedido a la Cámara que se reviertan los recortes en Sanidad. A continuación ha presentado una carta en la que se recortan las ayudas a una cuidadora de dependencia: “Que esto no vuelva a pasar”.

Rivera ha exhibido finalmente dos pancartas más: sendos tuits de Unidos Podemos sumándose o apoyando la protesta de Rodea el Congreso convocada para el sábado: "La nueva política no es dar gritos, la nueva política es dar soluciones a los españoles".

Cataluña es España

El líder de Ciudadanos ha utilizado el catalán para pedir que Cataluña se implique en la reforma de la Constitución. "Dos de los siete padres de la Constitución eran catalanes (Jordi Solé i Tura y Miquel Roca), algunos catalanes no hemos renunciado a ese papel. Vamos a trabajar juntos para que muchos catalanes puedan sentirse españoles", ha añadido en catalán. 

Sobre la apelación del candidato del PP a la responsabilidad de los 350 diputados a partir del sábado, Rivera ha recordado a Rajoy el único responsable de que la legislatura aguante es él y que para ello debe cumplir los 150 compromisos del acuerdo que suscribieron PP y Ciudadanos en agosto.

Rajoy, que ha rebatido a Rivera algunos argumentos económicos en un rifirrafe de guante blanco, ha insistido en la importancia de mantener la senda de estabilidad presupuestaria como condición sine qua non.

"Habrá mucho que acordar, mucho que pactar, pero hay cosas con las que no conviene jugar y hay que tomárselas en serio", ha dicho el presidente en funciones.