El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. EFE

Política EL PSOE, DIVIDIDO

El PSOE valenciano defiende dar libertad de voto al PSC en la investidura

Los socialistas valencianos quieren defender que el PSOE otorgue la libertad de voto a Iceta y los suyos. 

27 octubre, 2016 11:52

Noticias relacionadas

Los socialistas valencianos quieren defender que el PSOE otorgue la libertad de voto al PSC en el pleno de investidura de este sábado después de que el consejo nacional de los socialistas catalanes ratificaran por unanimidad el martes su 'no' a Mariano  Rajoy. Así lo ha manifestado José Muñoz, el representante del PSPV-PSOE en la gestora.

Muñoz ha explicado que la petición todavía no se ha planteado formalmente en la gestora pero que se trata de una reflexión que el PSPV quiere poner sobre la mesa. "Queremos que se pueda valorar la posibilidad de la singularidad del voto del PSC", ha dicho. Según ha apuntado, esta posición la defienden atendiendo a "las circunstancias de la relación" entre ambas federaciones socialistas y, sobre todo, para "evitar una fractura".

La posición va en contra de las manifestaciones de la presidencia de la gestora en estos días y de la del PSOE de Susana Díaz.

Este miércoles, el presidente valenciano Ximo Puig, defendía una "alianza efectiva" con el PSC porque sin ellos el PSOE perdería su capacidad de ser alternativa.

"Yo prefiero la diversidad, prefiero que haya un ambiente no tan unánime pero (el PSC) tiene toda su capacidad de decidir; otra cosa es que cuando tu participas en una decisión lo normal es que si sale lo que tú propones lo aceptes, pero si no sale también lo aceptes. Esa es la realidad democrática", dijo ayer en declaraciones recogidas por Europa Press.

Luego dijo: "Al margen de eso, la vía es el diálogo y hay que incorporar toda la inteligencia posible para no destruir lo que ha costado tanto construir. Yo soy muy partidario de una alianza efectiva con el PSC, ya que es evidente que el PSOE perdería su propia capacidad de ser la gran alternativa que es" sin los socialistas catalanes.

El dirigente valenciano abogó por "inteligencia, no dogmatismo y capacidad permanente de entender la posición del contrario"