El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. EFE

Política Comunidad Valenciana

Podemos blinda el pacto de gobierno en Valencia

La formación renueva su apoyo pese a la posición de Ximo Puig a favor de la abstención a Rajoy.

25 octubre, 2016 19:28

Noticias relacionadas

“Ni por activa ni por pasiva vamos a dejar a esta Comunidad en manos del PP (…) En nuestro ánimo no está romper con el Consell”. La organización de Podemos en la Comunidad Valenciana no solo no está dispuesta a romper el acuerdo y retirar su apoyo al gobierno que preside el socialista Ximo Puig y que comparte con Compromís, sino que ha renovado el pacto con nuevos compromisos para garantizar una legislatura completa.

PSPV-PSOE, Compromís y Podemos se han reunido este martes por más de tres horas para abordar la renovación del llamado Pacto del Botánico, el acuerdo que permitió un gobierno de cambio en la Comunidad Valenciana y que cuenta con el apoyo parlamentario de la formación de Pablo Iglesias. Hace meses que los tres partidos tenían pendiente este encuentro. En Valencia, el secretario general de Podemos, Antonio Montiel, ya avanzó el lunes que no romperían el gobierno valenciano aunque lanzó duras críticas al presidente valenciano, Ximo Puig, uno de los líderes que dimitieron de la Ejecutiva socialista para forzar la marcha del exsecretario general, Pedro Sánchez, y que el domingo votó a favor de una abstención que dará el Gobierno a Rajoy. “Puig ha perdido el crédito político que tenía”, dijo Montiel. De hecho, en la sesión de control de este jueves le preguntará por las consecuencias de un nuevo Ejecutivo de Rajoy para la Comunidad Valenciana.

Sin embargo, la formación morada ha zanjado este martes cualquier debate sobre una posible retirada del apoyo que ha venido siendo alentada (o al menos no vetada) por la dirección nacional. Ángela Ballester, diputada nacional y una de las representantes de Podemos en las negociaciones para la renovación del pacto valenciano, ha recordado que los votos recibidos fueron para poner fin a los veinte años de gobierno del PP y que ahora, con la renovación del Pacto del Botánico, revalidan esta posición. “Ni por activa ni por pasiva vamos a dejar esta Comunidad en manos del PP”, ha recalcado.

RELACIÓN “CORDIAL” CON EL PSPV

Ballester ha admitido que la relación que mantienen con los socialistas valencianos es “cordial” y que les han mostrado la “preocupación” por la posición de Puig alineándose a favor de la abstención al PP de Rajoy.

Podemos acudía a esta reunión con un dossier de 128 propuestas. El debate ha durado más de tres horas y ha finalizado con un nuevo documento que marcará las líneas del gobierno valenciano con unas 200 medidas y un anexo que incluye las “reivindicaciones” al gobierno central. Los de Pablo Iglesias sí han descartado ahora que la entrada en el Consell sea una de las prioridades para los próximos años de legislatura.

UN PACTO PARA LA LEGISLATURA

Los socialistas han acudido a la cita con una amplia representación. La diputada autonómica Rosa Peris ha manifestado que el nuevo documento “demuestra la voluntad férrea” de los tres partidos ‘del Botánico’ por no romper lazos. “El documento garantiza un pacto para toda la legislatura. El pacto está vivo. No hay fisura”, ha dicho.

Desde Compromís, confirman que Podemos ha acudido a la cumbre en actitud negociadora y sin grandes reproches. “Es un pacto de gobierno muy sólido”, asegura Águeda Micó, de la coalición Compromís. Es un acuerdo “a prueba de bombas”, ha reiterado la vicepresidenta del gobierno, Mónica Oltra, que, apunta, “obviamente” la decisión del PSOE de abstenerse afectará a la Comunidad Valenciana porque supondrá tener un gobierno que es “hostil” al valenciano”.