PSOE

El PSC celebrará el martes un Consell Nacional extraordinario para abordar la abstención del PSOE

El primer secretario del partido, Miquel Iceta, siempre ha defendido que el PSC no puede facilitar una investidura de Rajoy por "coherencia", teniendo en cuenta que no comparte sus políticas socioeconómicas.

El primer secretario del partido, Miquel Iceta, defiende que el PSC no puede facilitar la investidura de Rajoy.

El primer secretario del partido, Miquel Iceta, defiende que el PSC no puede facilitar la investidura de Rajoy. EP

  1. PSOE
  2. Abel Matutes Prats
  3. Investidura
  4. Miquel Iceta
  5. PSC

El PSC ha convocado el próximo martes un Consell Nacional extraordinario para abordar la decisión del Comité Federal del PSOE de abstenerse para facilitar la investidura del líder popular Mariano Rajoy, según han explicado a Europa Press fuentes socialistas.

El primer secretario del partido, Miquel Iceta, dijo el miércoles que su intención es que el máximo órgano de decisiones del partido entre congresos apruebe una resolución para instar a los diputados del PSC a votar 'no' a Rajoy, aunque suponga romper la disciplina de voto.

Iceta siempre ha defendido que el PSC no puede facilitar una investidura de Rajoy por "coherencia", teniendo en cuenta que no comparte sus políticas socioeconómicas, duda de que sea capaz de luchar contra la corrupción y asegura que contribuye al bloqueo de las relaciones entre la Generalitat y el Estado.

Así lo ha trasladado este mismo domingo Iceta a sus compañeros del Comité Federal del PSOE durante su intervención en el cónclave, aunque finalmente se ha impuesto la opción de abstenerse en segunda vuelta para evitar terceras elecciones.

Al margen de las posibles sanciones que podría tener la ruptura de la disciplina de voto por parte del PSC, Iceta siempre ha insistido en el deseo de los socialistas catalanes de "mantener la relación federal" con el PSOE que se inició en 1978, por lo que descarta cualquier ruptura.