Javier Fernández, con los portavoces del PSOE en el Congreso y el Senado, este martes.

Javier Fernández, con los portavoces del PSOE en el Congreso y el Senado, este martes. EFE

Política CRISIS EN EL PSOE

Fernández admite que el PSOE es un "solar" y aboga por la abstención: "No hay alternativa"

"Lo más probable es que unas elecciones lo que digan es cómo, cuándo y con cuántos diputados va a gobernar la derecha"

18 octubre, 2016 11:06

Noticias relacionadas

Para el líder provisional del PSOE, "no hay ninguna alternativa" al Partido Popular. Aunque no lo ha pedido con rotundidad, Javier Fernández, presidente de la gestora socialista, ha argumentado este martes en favor de la abstención en la investidura de Mariano Rajoy si el PSOE quiere evitar unas terceras elecciones que serían muy perjudiciales para sus intereses.

Javier Fernández aboga por la abstención

En una comparecencia ante diputados y senadores en la cámara alta, Fernández reconoció que el PSOE está en una situación muy delicada. "El edificio político del PSOE está muy dañado, pero conservamos el solar", ha dicho. Su función como presidente de la gestora es ayudar a "reconstruir" el partido para renovar en un congreso "el proyecto, las ideas y los liderazgos".

Corresponde al Comité Federal de este fin de semana decidir antes qué hacer con España. En ese sentido, sólo hay dos opciones: "abstención o elecciones". "Ninguna de las dos soluciones es buena" para los socialistas, que deben moverse "en el terreno del mal menor". 

Sin embargo, para él está claro. "Abstenerse no es apoyar". "Lo más probable es que unas elecciones lo que digan es cómo, cuándo y con cuántos diputados va a gobernar la derecha", ha dicho. La tesis de la gestora es que no sólo las elecciones son malas para el país por la anomalía democrática que significan y por el hartazgo ciudadano sino que facilitarían una mayoría reforzada de Rajoy y un retroceso aún más acusado del PSOE.

"Hablar de que hay alternativa es sólo la hoja de parra para ocultar que lo que hay es una disyuntiva: unas elección entre las abstención o las elecciones" que "los ciudadanos no quieren".

Iceta admite una abstención mínima

Las palabras de Fernández llegan un día después de las de Juan Cornejo, número dos del PSOE andaluz que abogó más claramente por la abstención. “No descarto la abstención mayoritaria si es la fórmula para evitar las terceras elecciones”, dijo.

Desde otras federaciones surgieron apoyos a la abstención o su resignación ante ella. El reelegido líder del PSC, Miquel Iceta, se abrió a aceptar una abstención técnica, es decir, del menor número de diputados socialistas imprescindibles para que Rajoy sea presidente.  "Si no hay más remedio que investir a Rajoy, puede que con 12 abstenciones sea suficiente. Pero es una decisión que deben tomar los que se quieren abstener, yo quiero votar que no", ha dicho en una entrevista en Catalunya Radio

Juan Antonio Sánchez Quero, presidente de la Diputación de Zaragoza, cargo que ocupó el hoy presidente regional, Javier Lambán, defendió en un artículo en el Heraldo de Aragón que el debate en el PSOE es "actuar con las vísceras o con responsabilidad ante los españoles" y pidió una abstención claramente. Su opinión es relevante por su importancia en el partido en Aragón, una de las federaciones que, junto a Castilla-La Mancha, más está dudando sobre qué decisión adoptar.