El alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodriguez.

El alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodriguez.

Política El PSOE, partido en dos

El alcalde 'rebelde' de Jun dice que ya cuenta con casi 75.000 firmas contra la gestora del PSOE

José Antonio Rodríguez calcula que necesita 93.720 apoyos para que se convoque con urgencia un congreso extraordinario y primarias.

13 octubre, 2016 18:09

Noticias relacionadas

Para cuando el PSOE convoque el Comité Federal, previsiblemente la semana que viene, el alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez, ya habrá conseguido las firmas suficientes de la militancia como para que se convoque, de urgencia, un congreso extraordinario y unas primarias. Así de convencido se ha mostrado el alcalde: "Tenemos la certeza de que vamos a conseguirlas".

Quienes están en contra de cómo se está gestionando el partido desde la dimisión de Pedro Sánchez necesitan, según los estatutos del PSOE, ser la mitad más uno de la militancia para que salga adelante esta petición. Esta misma mañana, Rodríguez ha presentado en Ferraz un escrito para que la comisión gestora, a su juicio en "claro abuso de derecho", no se pueda "saltar la condición de convocatoria urgente". "Lo que decimos es que ahora el PSOE tiene una dirección en funciones, y no puede tomar decisiones importantes como la posición del partido ante la investidura", apunta Rodríguez.

"Las firmas se van a lograr seguro"

El alcalde de Jun, conocido por su actividad en redes sociales, está consiguiendo los apoyos en un tiempo récord, ya que la iniciativa comenzó el día después de la dimisión de Sánchez. "Las firmas se van a lograr seguro, y cuando las entreguemos el congreso se tendrá que convocar de urgencia, esa misma semana", apunta.

De momento, en el último recuento que se hizo a última hora del miércoles, los rebeldes contaban con cerca de 75.000 apoyos de militantes. Según sus cálculos, necesita 93.720, ya que el censo, siempre custodiado por Ferraz, asciende a 187.439 militantes.

Rodríguez ha señalado que ya cuenta con un notario en Madrid para que verifique las firmas antes del Comité Federal, la fecha que se han marcado como límite para entregarlas.