Vara, Díaz y Fernández en la recepción del Palacio Real

Vara, Díaz y Fernández en la recepción del Palacio Real Ballesteros EFE

Política

Susana Díaz capitaliza la atención al 'nuevo PSOE' en la recepción del Palacio Real

El fenómeno Rivera ha sido este año la presidenta andaluza, la mujer de rojo: "Ya os cansaréis de escucharme".

12 octubre, 2016 16:44
Aforo completo, larga espera para saludar a los reyes y un protagonista político absoluto en la recepción del Palacio Real: "El PSOE del spa", según palabras de un alto cargo socialista, en contraposición a ese "PSOE del after" cuyas trifulcas los españoles siguieron en directo "como en un reality show" hace 12 días en el Comité Federal.

El besamanos, a cámara rápida

 
Si el año pasado todo el mundo quería hablar y hacerse fotos con Albert Rivera, este 12 de Octubre ha sido Susana Díaz la que más atención ha acaparado. La presidenta de Andalucía, vestida de rojo intenso, ha liderado al grupo de socialistas críticos invitados a la recepción en el Palacio Real bajo el fantasma de Pedro Sánchez y con la vista puesta en el domingo 23 de octubre: según Emiliano García-Page, el presidente de Castilla-La Mancha ése será el día de la gran decisión.
 
"Ya os cansaréis de escucharme", ha dicho Díaz a los periodistas arremolinados en torno a la baronesa andaluza, que ha usado con gusto sus armas populistas de guerra: "No me gusta hablar de barones, para eso hay que tener un título hereditario y vivir en un palacio. Yo no he heredado nada y vivo en una casa muy pequeña".
 
Díaz está muy contenta y se le nota: ha subrayado la diferencia que hay entre el PSOE de principios de mes y el de ahora. Ha alabado a Javier Fernández, el presidente de la gestora, por lo bien que lo está haciendo. Fernández ha sido menos comunicativo que Díaz. "He saludado a Rajoy pero no he hablado con él", ha explicado el presidente de Asturias en referencia a esa hora en la que el Gobierno en pleno y todas las autoridades presentes-1.300 personas- han estado atrapados en una sala desde su llegada a palacio hasta el besamanos.

Rajoy: es 'más fácil' hablar con el PSOE

 
Mariano Rajoy sí ha reconocido que ahora es "más fácil" hablar con el PSOE que antes pero se ha resistido a elaborar su visión sobre la investidura en ciernes a finales de mes:"Lo mejor que puedo hacer ahora es estar callado". El presidente en funciones no tiene planes de ir a Cartagena de Indias el 28 y el 29 de octubre porque su investidura parece que va a coincidir con la Cumbre Iberoamericana. Pero ha advertido:"Lo único seguro es que hay consultas el 24 y el 25".

Recepción de los reyes en el Palacio Real

 
En medio de ese nuevo PSOE-balsa que ha imperado en el Palacio Real se ha oído claramente al barón Page repetir su teoría de que Sánchez iba a formar Gobierno con Podemos y con los independentistas y que ellos lo han evitado. La voz discordante la ha puesto Francina Armengol, presidenta de Baleares y destacada sanchista. A Armengol "le parece mal" que Javier Fernández "plantee un debate en los medios" que todavía no se ha producido en el partido.
 
Antonio Hernando, el portavoz del Congreso que fue mano derecha de Sánchez y que ha ascendido en el nuevo PSOE, compartió paraguas en el desfile con su colega de apellido homónimo en el PP, Rafael Hernando. En la recepción, ha dicho a los periodistas que primero explicará "a la militancia y al partido" el motivo por el que sigue siendo portavoz a pesar de que ahora tendrá que defender una postura radicalmente distinta a la que mantuvo hasta el 1 de octubre: la abstención ante el PP.