El alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodriguez.

El alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodriguez.

Política El PSOE, partido en dos

Así es José Antonio Rodríguez, el alcalde tuitero que recoge firmas contra el nuevo PSOE

El regidor de Jun (Granada) ha logrado ya 64.892 firmas pidiendo con urgencia primarias y congreso extraordinario.

12 octubre, 2016 00:51

Noticias relacionadas

Es el alcalde de Jun, una localidad de Granada en la que viven algo menos de 3.700 habitantes. Pero gracias a su activa presencia en la red, es algo más que eso. José Antonio Rodríguez Salas, sanchista declarado y crítico con la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, lidera la rebelión de la militancia que pide decidir en el PSOE.

El alcalde de Jun denuncia que quienes han decidido son los barones y no los militantes. Por eso, tras la dimisión de Pedro Sánchez en un amargo y violento Comité Federal, Rodríguez se puso manos a la obra y comenzó a diseñar un contraataque contra los críticos con el exlíder socialista, ahora a cargo del partido.

Los estatutos federales del PSOE prevén la celebración de un congreso extraordinario si la mitad más uno de los militantes lo exigen en una declaración firmada. Sólo así se podrá "devolver la voz" a los afiliados, según explica en conversación con EL ESPAÑOL.

Hasta ahora, el alcalde dice haber recogido 64.892 de las 93.720 que necesita, ya que el censo, siempre custodiado por Ferraz, asciende a 187.439 militantes, según los cálculos de Rodríguez.

Seguir recabando apoyos

Aunque el número de firmas ya es muy elevado, la intención de los descontentos con cómo se ha resuelto la crisis del PSOE es seguir recabando apoyos "hasta el día que se convoque el Comité Federal, previsiblemente el 23 de octubre", explica. "Hemos hecho un movimiento muy potente de logística en el que estamos usando 43 puntos de recogida en toda España", cuenta el alcalde de Jun. De este modo, "a menos de 60 kilómetros siempre hay un punto de recogida".

"Solo contamos los avales en papel. Lo llevaremos a un notario a Madrid para que se contabilicen y cotejen para presentarlos", apunta.

Cuando se convoque el Comité Federal, José Antonio Rodríguez acudirá a Ferraz con las firmas recogidas. Sólo le faltan unas 28.000, aunque todas tendrán que pasar por un proceso de validación que corresponde llevar a cabo a los actuales dirigentes de la formación.

Entre los apoyos están los de 192 alcaldes. Lo importante "no es quién ha firmado", sino su número, que prueba que los barones "se creen unos iluminados", según él. Uno de los datos que ha sorprendido al alcalde es que 8 de cada 10 militantes en Cataluña han firmado, así como 9 de cada 10 en Baleares.

"Sabemos quiénes están firmando porque nos escriben en Twitter y nos avisan", cuenta Rodríguez, que asegura que gracias a la red el movimiento "ha crecido mucho". "Es muy fácil ver quiénes piensan como tú", dice.

"Yo ayudé a Pedro Sánchez con su Twitter"

El alcalde de Jun lleva 11 años en ese cargo y ha sido reelegido tres veces con mayoría absoluta. Desde hace años destaca por su conocimiento y uso de las redes sociales. Por eso, fue quien ayudó a Sánchez a relanzar su cuenta de Twitter. "Pedro (Sánchez) me pidió hace dos años que le echara una mano con las redes y yo le dije '¿Y tu quién eres?' porque no lo conocía". Entonces, el alcalde tecleó @sanchezcastejon y vio que tenía "900 y pico seguidores". "Enseguida nos pusimos al día", apunta.

"Eso es lo que hago, ponerme al servicio del partido", afirma. Rodríguez presume de tener el mismo nivel de influencia online que Albert Rivera y de estar por encima del propio Sánchez. De entre los principales líderes políticos solo le supera, apunta, Mariano Rajoy. "La idea es usar estos instrumentos para ayudar", indica. De hecho, avisó a Sánchez por WhatsApp de que iba a apoyar el proceso "por su cuenta".

Este mismo jueves, Rodríguez presentará un escrito de queja donde no reconoce "las competencias" que dice tener la comisión gestora. "Cuando un órgano está en funciones no puede acometer proyectos importantes como determinar el gobierno de un país", denuncia el alcalde de Jun. "Pedimos que se convoque el congreso con carácter de urgencia", apunta.

Según él, los que han quedado a cargo del partido no son los más indicados, según explica siempre con ironía y desde su cuenta en Twitter. Dónde si no.