Javier Fernández y Antonio Hernando, en el Congreso.

Javier Fernández y Antonio Hernando, en el Congreso. DANI POZO

Política LA INVESTIDURA

El PSOE ve "razonable" la actitud de Rajoy y le advierte de que no dará estabilidad a su Gobierno

El presidente de la gestora asegura que si el PSOE se abstiene, el PP tendrá que "ganarse" la mayoría en el Congreso día a día.

6 octubre, 2016 13:00

Noticias relacionadas

La llamada a la calma de Mariano Rajoy ha gustado al PSOE. El anuncio del presidente del Gobierno de que no pondrá "ninguna" condición a la abstención del PSOE es "razonable", según el presidente de la gestora socialista, Javier Fernández. 

El líder provisional del PSOE en sustitución de Pedro Sánchez cree también que la aclaración del líder del PP es "mucho más razonable" que los anuncios de portavoces del partido que exigían a los socialistas apoyo en grandes leyes y los Presupuestos para dar estabilidad al nuevo Ejecutivo.

"El PSOE podrá consentir o no en la investidura, pero en ningún caso le va a proporcionar estabilidad al PP. Tendrán que ganársela", ha dicho en una entrevista en el programa Al Rojo Vivo, de La Sexta. 

Javier Fernández aseguró que la decisión no está tomada y no aclaró cuándo se reunirá el Comité Federal para ello, pero insistió de nuevo en que la prioridad es evitar que se repitan las elecciones y que el PSOE "aparezca señalado como el culpable de ellas". 

Según Fernández, ir a unos terceros comicios ampliaría la mayoría del PP, algo que sería estudiado en las escuelas de ciencia política. 

El PSOE se propone "apurar" el tiempo que le queda para hacer un debate sobre España y el partido que no se hizo en tiempos de Sánchez, según él. 

Preguntado por si se rompería la disciplina de grupo, Fernández aseguró que no lo contempla y que "la ética de la responsabilidad" se impondrá a "la ética de la convicción". 

Sin embargo, ya hay quién ha anunciado que no se abstendrá si el partido lo decide. Susana Sumelzo, diputada por Zaragoza y cercana a Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que no se abstendrá "aunque lo ordene el Comité Federal". "Pedimos el voto a los ciudadanos para cambiar las políticas del PP, no para facilitar un gobierno del PP", ha dicho.