Jorge Fernández Díaz e Ignacio Cosidó en un acto oficial de la Policía Nacional

Jorge Fernández Díaz e Ignacio Cosidó en un acto oficial de la Policía Nacional Efe

Política Nuevo jefe de la UDEF

Interior baraja tres candidatos para dirigir la lucha contra la corrupción política

Mandos de confianza del ex 'número dos' de la Policía, Eugenio Pino, han optado a puestos clave en la última renovación del Cuerpo.

6 octubre, 2016 01:15
Alejandro Requeijo Daniel Montero

Noticias relacionadas

Es uno de los puestos clave en la lucha contra la corrupción en España. Por sus manos pasarán algunas de las investigaciones más sensibles, las que afectan a cargos políticos. Por ello la silla del jefe de la UDEF, nunca exenta de presiones, está considerada como una de las más ‘calientes’ de la Policía Nacional. Y desde hace semanas busca nuevo dueño. Tres son los candidatos que baraja el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, responsable último del nombramiento. Al ser un cargo de confianza, se trata de una designación directa.

Según informan a EL ESPAÑOL fuentes conocedoras del proceso de selección, los candidatos son Fernando Moré, actual responsable de la Comisaría del Aeropuerto de Barajas; Juan Manuel Calleja y Rafael Arenas, ambos en la División Económica y Técnica. Calleja ocupa el ‘número dos’ como secretario general de ese Departamento, mientras que Arenas es jefe de su Unidad Técnica.

Ambos desempeñan sus funciones bajo las órdenes del comisario José García Losada, ex responsable de la Comisaría General de Policía Judicial hasta que fue cesado cuando investigaba los 'papeles de Bárcenas' y una presunta caja B en el PP. Apenas duró algo más de un año en el puesto del que depende la UDEF (Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal).

Medio año desierta

Interior sacó a concurso la vacante de jefe de la UDEF el pasado 12 de agosto y el plazo para presentar candidatura terminó esta semana. Llevaba más de medio año desierta después de que su último responsable, el comisario Manuel Vázquez, fuese designado jefe superior de la Policía en Galicia. Al elegido le esperan encima de la mesa, entre otras investigaciones, el presunto fraude en los cursos de formación de la Junta de Andalucía, los rescoldos del caso Gürtel, continuar las pesquisas en torno a la familia Pujol o la investigación sobre Podemos. Esta última aún no ha sido siquiera judicializada.

Según las fuentes consultadas, el mejor situado para acceder al puesto es Fernando Moré. Al frente de la Comisaría de Barajas sustituyó al polémico comisario Carlos Salamanca, investigado en la Audiencia Nacional por haber favorecido supuestamente a los cabecillas de la red china de blanqueo de capitales liderada por Gao Ping. Finalmente fue exonerado de todos los cargos.

Antes de eso, Moré fue comisario en Alcalá de Henares, lugar de residencia del ex director adjunto de la Policía, Eugenio Pino, jubilado desde el pasado mes de junio. Las fuentes consultadas por este diario afirman que ambos guardaban buena relación. De hecho, son varios los mandos policiales próximos a Pino que han optado en las últimas semanas a puestos clave en el Cuerpo, siempre según las mismas fuentes.

24 para Policía Judicial

Este mismo miércoles ha jurado su cargo en el Ministerio del Interior el nuevo responsable de la Comisaría General de Policía Judicial, Eloy Quirós, ex jefe de la lucha contra el narcotráfico. El anterior comisario general de Policía Judicial, José Santiago Sánchez Aparicio, se jubiló en julio. Para ese puesto se presentaron un total de 24 candidatos, entre ellos varios jefes superiores de Policía de distintas comunidades autónomas como la de Murcia o la de Baleares. Los responsables policiales de ambas regiones, Cirilo Durán y Antonio Jarabo, respectivamente, son dos personas de la máxima confianza de Pino.

Mientras la Policía se renueva en algunos de sus puestos de máxima relevancia, Interior mantiene en el puesto de Director Adjunto Operativo (DAO) a Antonio Rodríguez a quien el propio Ministerio definió como “provisional”. En ese momento, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, se encontraba inmerso en la polémica por la difusión de sus grabaciones con el ya ex jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso.

La designación temporal de Rodríguez (entonces ‘número tres’ del Cuerpo) frenó ‘sine die’ un nombramiento que en la Policía daban por seguro reservado al responsable del Centro de Investigación contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), José Luis Olivera, el candidato favorito de los responsables del Ministerio.

Sin embargo, más de tres meses después, Rodríguez sigue al frente de la Dirección Adjunta Operativa y ha sido el encargado de nombrar oficialmente al comisario general de Policía Judicial y al Comisario General de Extranjería y Fronteras, dos cargos de la Junta de Gobierno del Cuerpo. Según el comunicado que emitió el Ministerio del Interior para anunciar estas designaciones Rodríguez “está desempeñando su cargo con plenitud de competencias, asumiendo todas las responsabilidades y tomando todas las decisiones que le corresponden como “número dos” de la Policía Nacional”. Fuentes consultadas al respecto interpretan estas palabras como un espaldarazo a su autoridad.