El líder de C's, Albert Rivera, en su comparecencia de este miércoles.

El líder de C's, Albert Rivera, en su comparecencia de este miércoles. EFE

Política Hacia las terceras elecciones

Rivera vuelve a ofrecerse como mediador entre PP y PSOE

El líder de C's cree que la situación actual es mejor que hace una semana porque los socialistas ya hablan de la posibilidad de abstenerse.

5 octubre, 2016 18:03
Agencias Nerea San Esteban

Noticias relacionadas

Si el PSOE decide finalmente facilitar con una abstención la investidura de Mariano Rajoy, el actual presidente en funciones no le pondrá condiciones. Así de convencido se ha mostrado este miércoles el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha insistido en la reflexión que ya hizo ayer ante los diputados de su partido de que "no es quien quiere ser investido el que tiene que poner condiciones a los partidos de la oposición, sino que tiene que ser al revés". De este modo, Rivera vuelve a ofrecerse como mediador entre PP y PSOE para que los socialistas se abstengan y la legislatura eche a andar.

A ojos del líder de C's, que el PP pusiera condiciones supondría un "auto-bloqueo" por parte del propio candidato a la investidura y eso no se entendería por nadie, ni tan siquiera por los votantes del PP. "Estoy convencido -ha asegurado- de que si el PP tiene la abstención del PSOE, irá a la investidura y empezará a negociar, a hacer presupuestos. No cabe ninguna otra salida en este momento".

En su opinión, no tendría sentido ahora obligara a algún partido a asegurar al Gobierno que "apoyará los presupuestos de, por ejemplo, 2019" y ha señalado que habrá que esperar qué es lo que va presentando el PP y negociarlo. En ese sentido, ha precisado que Ciudadanos no ha garantizado al PP los presupuestos del próximo año.

Rivera ha explicado que si el PP respeta las 150 medidas acordadas entre ambos partidos y consigue más síes que noes a la investidura de Rajoy, Ciudadanos mantendrá su apoyo a Rajoy. No obstante, consideraría legítimo que el PSOE quisiera negociar con el PP otras medidas no recogidas entre esas.

A la espera de la evolución de los acontecimientos, Rivera ha considerado que la situación actual "es mejor que hace una semana" porque ahora "los socialistas ya están hablando de la posibilidad de abstenerse".

Un "obús" contra la corrupción

Estas declaraciones del líder de Ciudadanos han tenido lugar en el Congreso de los Diputados tras la presentación de una proposición de ley que ha calificado de un "obús" contra la corrupción.

Esta proposición incluye una serie de medidas entre las que se incluiría una reforma legislativa que impediría que, por ejemplo, Rita Bárbera, mantuviera su escaño en el Senado. En la enumeración de las medidas, ha explicado que incluye que los encausados por corrupción no puedan "atornillarse y atrincherarse" en un escaño, como cree que es el caso actual de la exalcaldesa de Valencia.

Rivera ha presentado esta batería de medidas en una comparecencia en el Congreso tras reunirse con representantes de asociaciones de lucha contra la corrupción y por la transparencia.