El expresidente catalán Artur Mas.

El expresidente catalán Artur Mas. Toni Albir Efe

Política

Artur Mas niega contactos con el Gobierno antes de la consulta del 9N para no ir a juicio

"Nunca me dijeron 'si os portáis bien no haremos nada', ni directa ni indirectamente", ha zanjado el expresidente de la Generalitat.

4 octubre, 2016 03:52

Noticias relacionadas

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha negado este lunes que hubiera una oferta "ni directa ni indirectamente" del Gobierno antes de la consulta de 2014 para tratar de evitar un proceso judicial como el que finalmente se ha producido.

Mas, que era presidente de la Generalitat cuando se celebró el denominado proceso participativo de 2014, ha negado cualquier oferta en una rueda de prensa a la que ha asistido su entonces conseller de Presidencia y ahora portavoz en el Congreso, Francesc Homs.

Hace semanas, Homs aseguró que un "intermediario en nombre del Gobierno" le trasladó antes de la consulta soberanista que el Ejecutivo central no se querellaría si el Govern no celebraba una rueda de prensa el 9 de noviembre de 2014 para ofrecer los resultados de la votación.

Sin embargo, Mas ha aseverado este lunes que es "falso" que hubiera una "oferta" del Estado: "Nunca me dijeron 'si os portáis bien no haremos nada', ni directa ni indirectamente", ha zanjado.

El expresidente catalán sí que ha recordado que le propuso al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "tolerara" una consulta soberanista sin efectos jurídicos, pero el jefe del Ejecutivo central "hizo lo contrario".