Urkullu ejerce su derecho a voto en Durango.

Urkullu ejerce su derecho a voto en Durango. Efe

Política País Vasco

El PNV pierde un escaño y ya no suma mayoría absoluta sólo con el PSE

El escrutinio definitivo otorga a EH Bildu un parlamentario más en Bizkaia en detrimento del partido de Íñigo Urkullu.

30 septiembre, 2016 15:36

Noticias relacionadas

El escrutinio final llevado a cabo este viernes por la Junta Electoral de Bizkaia de los sufragios emitidos en territorio vizcaíno cambia los primeros resultados arrojados por las urnas el 25-S. El PNV pierde un escaño de los 29 que se le habían atribuido en un principio en favor de EH Bildu, que gana uno y consigue así un total de 18.

La rebaja en el número de parlamentarios del PNV tiene importantes consecuencias a la hora de conformar mayorías en el Parlamento Vasco. El partido de Andoni Ortuzar ya no sumará mayoría absoluta contando únicamente con los 9 escaños del PSE-EE, su socio preferente a lo largo de la última legislatura y con quien gobierna en Diputaciones y principales ayuntamientos. Necesitará también contar con los votos del PP, que logró igualmente nueve diputados, por lo que el abanico de pactos queda ahora más abierto aunque la investidura de Íñigo Urkullu como lehendakari sigue estando asegurada.

Por otro lado, el escaño que gana la coalición abertzale hace que sus votos sumidos a los 11 del Elkarrekin Podemos superen los 28 obtenidos por el PNV, que necesitará del PSE-EE o del PP para no verse rebasado en caso de una hipotética entente entre ambos grupos. Además una alianza de izquierdas entre EH Bildu, Podemos y PSE-EE obtendría mayoría absoluta, que se podría imponer a PNV y PP en cuestiones de ámbito social en las que coinciden en su programa electoral.

La Junta Electoral ha contabilizado el voto por correo y revisado las impugnaciones presentadas por la coalición abertzale contra el recuento llevado a cabo en determinadas mesas del territorio vizcaíno. El voto de los residentes en el extranjero se ha decantado a favor del PNV, con 494 apoyos, frente a los 220 recibidos por la formación liderada por Arnaldo Otegi, pero le revisión de errores cometidos en algunas localidades y el nuevo reparto realizado conforme a la ley de D´Hondt han acabado por favorecer a la coalición abertzale.

El último escaño vizcaíno en liza estuvo bailando entre el PNV y EH Bildu a lo largo de toda la noche electoral, de tal forma que al concluir el recuento provisional sólo 80 votos inclinaron la balanza del lado de los peneuvistas. Con el escrutinio definitivo, el PNV se queda con 11 en Bizkaia y la coalición abertzale aumenta su representación y pasa a tener cinco parlamentarios.

La proclamación definitiva de los resultados electorales se produce cuando el PNV , encabezado por el lehendakari Urkullu, ha iniciado ya los primeros contactos con el resto de grupos parlamentarios en aras a la investidura y la constitución del nuevo Gobierno vasco. Por Sabin Etxea han pasado ya EH Bildu y Elkarrekin Podemos. La formación morada se ha situado directamente en la oposición, mientras que la coalición abertzale ha mostrado su disposición al pacto en pro de grandes acuerdos de país.

El lunes, 3 de octubre, está prevista la reunión con el PSE-EE, que estará marcada además de por la grave crisis del socialismo español por el hándicap de la pérdida del escaño nacionalista que devalúa los 9 obtenidos por el partido de Idoia Mendía.