Primera planta de la sede del PP, la correspondiente al partido regional.

Primera planta de la sede del PP, la correspondiente al partido regional.

Política Los portátiles de Bárcenas

El PP salva a su tesorera del borrado de los ordenadores y alude al informático y al abogado

"Navarro es gerente del partido, no directora del Departamento de sistemas o de la asesoría jurídica", dice el partido en su recurso.

29 septiembre, 2016 00:48
Alejandro Requeijo Daniel Montero

"Navarro es gerente del partido, no directora del Departamento de sistemas de la información o de la asesoría jurídica". De este modo trata el PP de salvar a su actual tesorera, Carmen Navarro, de la acusación por daños informáticos y encubrimiento derivada del borrado de los ordenadores de Bárcenas en la sede central de la formación. Se da la circunstancia de que tanto el informático José Manuel Moreno -que ya no trabaja para el partido- y el abogado Alberto Durán a los que alude el PP también están procesados por estos hechos.

El Partido Popular ha presentado un recurso de apelación contra el auto dictado por la jueza de Instrucción 32, Rosa María Freire, que les procesó a todos ellos y al propio Partido Popular como persona jurídica el pasado julio. Los 'populares' se centran en defender la inocencia de Navarro porque, según dicen, no sabía nada, ni tuvo relación con Bárcenas.

"Ninguna relación con Bárcenas"

"Navarro ninguna relación ha tenido con Bárcenas y jamás ha conocido o heredado nada relativo a la supuesta caja B relacionada con dicho señor", dice el partido en un escrito fechado este lunes al que ha tenido acceso este periódico. Añade que "conoció lo que había ocurrido con los ordenadores meses después de su formateado".

"Jamás participó en la decisión de aplicar el protocolo de Borrado Seguro a los discos duros, nadie le informó sobre ello y nadie le consultó, ni era su cometido ni estaba dentro de sus funciones", insiste el PP, que se adhiere al recurso que presentó la propia Navarro contra la decisión de la jueza.

Acusación "inadmisible"

"No tuvo involucración ni en este caso ni en ningún otro que conlleve vaciar despachos o salas o reasignar o reciclar equipos informáticos", sostiene el PP. Además critica al Juzgado por suponer que Navarro "hizo algo, sabía algo o consintió algo por el mero hecho de ostentar un determinado cargo". "Es algo inadmisible y a todas luces insuficiente para exponerla a una posible acusación". Por todo ello, el PP pide el archivo de la causa contra ella y contra todos los procesados.

La juez desestimó este martes los recursos de reforma presentados por la Fiscalía, el Partido Popular y el que fuera informático de la formación José Manuel Moreno contra su decisión de procesar a éste, a la tesorera de la formación Carmen Navarro, al abogado Alberto Durán y al propio partido como persona jurídica por la destrucción de los discos duros de los ordenadores que el extesorero Luis Bárcenas. Confirmó su postura inicial en este caso, aunque tramitó el recurso de apelación de forma subsidiaria que presentó el Ministerio Público a fin de que sea finalmente la Audiencia Provincial de Madrid la que adopte una decisión definitiva sobre el caso.