El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz.

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz. Efe

Política Cataluña

El presidente del TSJ de Cataluña rechaza la medalla concedida por Fernández Díaz

Remite una carta al Ministerio en la que considera la condecoración "poco oportuna" para mantener su "imparcialidad e independencia".

28 septiembre, 2016 13:29
María Peral Alejandro Requeijo

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, ha declinado la medalla al Mérito Policial concedida por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, doce días después de que firmase un auto -junto a otros cuatro jueces- en el que avalaba la decisión de dejar a un paso de juicio al expresidente catalán Artur Mas y a las exconselleras Irene Rigau y Joana Ortega, por los delitos de prevaricación y desobediencia en la consulta del 9-N.

El ministro firmó el lunes la resolución por la que aprueba esta medalla, recogido el martes en una Orden General. En concreto, se aprobó otorgarle una Medalla al Mérito Policial con Distintivo Blanco en el apartado de personas ajenas a la Institución que cada año son agasajadas por la Policía con motivo de la celebración de los Ángeles Custodios, patrones del Cuerpo.

Tras conocer este reconocimiento por parte de Fernández Díaz, el juez ha remitido una carta al Ministerio del Interior declinando la distinción. Barrientos ha trasladado su agradecimiento y el reconocimiento a "la abnegada labor diaria de los agentes de la Policía Nacional así como su determinante contribución en el trabajo judicial".

"Sin embargo, entiendo que en las actuales circunstancias de máxima exigencia por parte de la sociedad de apariencia de imparcialidad e independencia, resultaría poco oportuna", dice la misiva de la que ha tenido conocimiento EL ESPAÑOL. Considera el juez que como presidente del TSJ de Cataluña "debe mantener una permanente equidistancia para fortalecer la confianza de los ciudadanos en la institución".

Estas medallas vienen reguladas Ley 5/1964 -firmada por Franco- que, según dice, "en cualquiera de sus clases, se concederá por Orden del Ministro del Interior".