El ministro del Interior, pasando revista a los efectivos de la Policía.

El ministro del Interior, pasando revista a los efectivos de la Policía. Europa Press

Política POLÉMICA

El SUP critica el "reparto indiscriminatorio" de medallas pensionadas por parte de Interior

Como señal de protesta, el SUP ha anunciado que se ausentará en el acto de entrega en Ávila que tendrá lugar este 29 de septiembre.

27 septiembre, 2016 23:34

Noticias relacionadas

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha cargado este martes contra el Ministerio del Interior, la Dirección General de la Policía y parte de la cúpula policial por el "reparto indiscriminatorio de medallas", especialmente las pensionadas.

Todos los sindicatos policiales han criticado de forma unánime el "vergonzoso juego de medallas" que se viene celebrando cada año y la "arbitrariedad" que prima sobre un reconocimiento que en algunos casos conlleva beneficios económicos. Como señal de protesta, el SUP ha anunciado que se ausentará en el acto de entrega en Ávila que tendrá lugar este 29 de septiembre.

Según los datos facilitados por el sindicato, el número de cruces al mérito policial con distintivo rojo, las pensionadas, se han incrementado desde 2012 a este año un 7,26% en la escala superior (ha pasado de 14 a 30) y un 1,58% en la escala ejecutiva (de 45 a 95), mientras que solo han crecido un 0,45% y un 0,07% en la de subispección y básica (en esta última, con 53.115 efectivos, se ha reducido de las 44 en 2015 a 38 actuales).

"El colectivo policial seguimos sufriendo el perjuicio de quienes, con total descaro e impunidad, en vez de ser los garantes de la profesionalidad y los impulsores del reconocimiento de los verdaderos méritos de sus subordinados, utilizan las condecoraciones, sobre todo las pensiones, para pagar servicios prestados en enjuagues políticos, jubilaciones en puestos de responsabilidad u otras fidelidades ajenas a la actividad policial", alega el SUP.

Reclaman un sistema de transparencia

En un comunicado, censura la "manipulación y falta de transparencia" que rodea la concesión de estas medallas y censura que los responsables políticos y policiales las usen para "repartir dinero a diestro y siniestro entre amigos, colaboradores y conocidos" con el objetivo de garantizarse así "su adhesión y control profesional".

Así, denuncia igualmente que no se cumplen los criterios establecidos en la ley como méritos para lograr esta medalla e ironiza al sostener que parece que "quien más riesgo físico asume es quien más tiempo ocupa un sillón". Una actitud que, según lamenta, provoca "vergüenza" entre el colectivo policial y "empaña" el reconocimiento de agentes a los que se les concede de manera "verdaderamente merecida".

El SUP carga igualmente contra el titular de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, por su "desfachatez" al firmar esta "arbitrariedad" a dos días del acto de entrega de las medallas y por incumplir "con total consciencia" la normativa "de la que debería ser garante". Por ello y "por decencia", considera que debería haber abandonado hace tiempo este cargo, "que jamás debió desempeñar".

Igualmente, arremete contra el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, cuyo criterio está "mediatizado", y contra la actual Junta de Gobierno, "un equipo especialmente centrado en conseguir el colofón de su carrera" con una de estas medallas.

Por todo ello, el SUP reclama que se implante un sistema de transparencia en todos los procesos internos de la Policía Nacional, se garantice así la confianza en el sistema de condecoraciones y se facilite la constatación de la veracidad en los méritos policiales. Y, en ese marco, aboga por la creación de una Comisión de valoración con representación de todas las escalas.