Iglesias, en la tribuna del Congreso.

Iglesias, en la tribuna del Congreso. Chema Moya Agencia EFE

Política EL GOBIERNO ALTERNATIVO

Iglesias y Rivera descartan un pacto con el PSOE para investir a Sánchez

Ciudadanos ha dicho a Podemos: "Contigo no, bicho", dice Pablo Iglesias. Rivera pide a Sánchez que no anteponga "su silla a España".

22 septiembre, 2016 14:39

Noticias relacionadas

El anuncio del equipo de Pedro Sánchez de que el líder del PSOE propondrá el 1 de octubre la formación de un Gobierno alternativo ha implosionado en la recta final de la campaña vasca y gallega y ha llevado a Podemos y Ciudadanos a descartar cualquier acuerdo entre ellos.

Sánchez repite en sus mítines de campaña que Podemos y Ciudadanos tienen que relajar sus vetos mutuos para permitir un Gobierno alternativo al PP. La fórmula se ensayó sin éxito en la anterior legislatura y no parece que vaya a prosperar en esta. 

"Es una evidencia hoy en día que el único Gobierno posible, alternativo al PP, es un Gobierno del PSOE con Unidos Podemos y las confluencias tras unas negociación de investidura muy complicada y muy difícil con ERC y la nueva Convergencia. Yo sé que es difícil, pero no hay otra opción, básicamente porque Ciudadanos ha dicho: 'Contigo no, bicho'", dijo a los periodistas Pablo Iglesias, líder del Podemos, a preguntas de este diario en los pasillos del Congreso. 

"Aquí ya no es necesario ni que diga yo nada. Ya lo dice Albert Rivera cuando le preguntan. Dice hasta la saciedad: 'Nosotros estamos comprometidos con el PP. La única opción que nos gustaría es que el PSOE se entendiera con el PP' que es, por cierto lo que llevan diciendo siete meses", dijo a los periodistas en los pasillos del Congreso. Ciudadanos tiene como "objetivo en política" que Podemos no gobierne, lamentó. 

También Rivera ha reaccionado con rapidez para descartar ese Gobierno alternativo. Lo ha hecho a través de Twitter:

Por ese motivo, el Gobierno alternativo de Sánchez tendría que contar con los partidos independentistas catalanes, algo prohibido en diciembre por el Comité Federal al que pretende pedir su apoyo en la próxima reunión, tras las elecciones de este domingo.