Alonso durante un mitin esta semana.

Alonso durante un mitin esta semana.

Política

Guerra de vídeos entre PP y Ciudadanos por el voto útil en el País Vasco

El PSE-EE, en pugna con Podemos, utiliza otro spot para denunciar la inutilidad de las propuestas de la formación morada.

21 septiembre, 2016 14:09

Noticias relacionadas

La recta final de la campaña a las elecciones vascas de este domingo está dejando imágenes de cómo los partidos políticos agudizan el ingenio frente a sus competidores y tratan de limitar las posibilidades de los adversarios con los que se disputan el mismo terreno electoral. El llamamiento al “voto útil” tiene como contrapartida la necesidad de demostrar la inutilidad de elegir al contrario.

En ese debate están inmersos el Partido Popular y Ciudadanos casi desde el inicio de la campaña pero la proximidad del 25-S ha llevado a ambas fuerzas políticas a sacar toda su artillería electoral para tratar de neutralizar al rival con dos vídeos difundidos a través de los medios de comunicación y las redes sociales. El PP empezó primero y Ciudadanos ha contraatacado ahora y entrado a contrarrestar sus argumentos con la misma herramienta.

Ambos partidos se juegan muchos en los comicios vascos. Los populares luchan por frenar su curva electoral descendente, mientras que las encuestas ratifican su caída y pronostican que perderán dos o tres escaños de los diez obtenidos en 2012. 

Ciudadanos, que irrumpe como fuerza nueva en estas autonómicas, no tiene asegurada, según los sondeos, la consecución del acta de diputado que abandona UPyD, y para Albert Rivera es imprescindible hacerse un hueco en los parlamentos vasco y gallego que  certifique su condición de partido nacional.

La batalla se libra en Álava, el territorio vasco de mayor implantación del partido de Rajoy, y el único que brinda posibilidades a C´s tras  la salida de Gorka Maneiro.

CHANCLAS EN GROENLANDIA

La guerra de los vídeos la comenzó este martes el PP al apelar directamente a los seguidores de Rivera en el País Vasco con un spot específico, al margen de los doce programados en campaña con los que defiende la docena de “impulsos” que necesita Euskadi la próxima legislatura.

El equipo de Alfonso Alonso difundió una grabación que bajo el título “Chanclas en Groenladia” compara  el voto a Ciudadanos con la inutilidad de emplear ese calzado en una isla cubierta de hielo, llevar una bufanda en Puerto Rico o un bañador en el Himalaya, y utilizar un paraguas en el Sahara.  “En las últimas elecciones  los 40.000 votos de Ciudadanos no sirvieron para nada. No dividas el voto”, acaba diciendo una voz en off.

El PP acompañó la difusión del vídeo con una nota en la que remarcaba el “sinsentido” de desperdiciar  votos para no obtener representación  y recordaba que los 40.326 obtenidos por C's en las últimas elecciones  generales  no  le ayudaron a lograr un diputado en el Congreso. Su objetivo es “no dividir el apoyo del votante moderado” ante el riesgo expuesto por  su candidato, Alfonso Alonso, de que el nacionalismo vasco imite a Cataluña e inicie una “deriva soberanista”con la ayuda de Podemos.

GUANTES, NO CHANCLAS

Menos de veinticuatro horas después Ciudadanos ha divulgado, a primera  hora de la mañana de este miércoles, un spot electoral de respuesta en el que presenta como resultados de su corta trayectoria política su influencia en la lucha contra la corrupción de los grandes partidos españoles y su oposición al avance independentista catalán.  El video muestra portadas de periódicos en los que se refleja la presión ejercida por el partido naranja sobre los casos de Barberá, de Chaves y Griñán y  su alineamiento frente a Mas  en Cataluña y compara a Ciudadanos con el uso de guantes en Groenlandia, chanclas en Puerto Rico y agua fresca en el Sahara.  Se cierra con un mensaje que insta a reflexionar al electorado sobre “quién es más útil” y se arroga el haber “demostrado”  que el voto a C´s es el que “lo cambia todo”.

Ciudadanos se presenta a las elecciones vascas como un partido “sin mochilas” ni populismos, que no arrastra problemas de corrupción, como el PP, ni ha “pasteleado” con el nacionalismo como el PSE-EE.  Su  presidente, Albert  Rivera, que se ha volcado en la campaña, y su candidato a lehendakari, Nicolás de Miguel, coinciden con  el PP en alertar del  peligro de “división” que la consulta promovida por nacionalistas y Podemos originaría en la sociedad vasca.

La última encuesta electoral, divulgada este lunes por EiTB, dejaba a Ciudadanos sin escaño en Vitoria pero concluía que sólo le hacían falta menos de cien votos para obtener el último en el reparto de los 25 alaveses, que se disputaba no con el PP sino con el PNV.

EL “PUENTE” DEL PSE-EE CONTRA PODEMOS

Los de PP y Ciudadanos no son los únicos vídeos que atraen la atención.  Los realizados por los socialistas vascos están siendo objeto de polémica.

El más conflictivo hasta el momento ha sido el spot sobre el euskera y la obligatoriedad  que rige para el funcionariado en la Administración vasca. Otros como la serie del “raca a raca” han pasado más desapercibidos, pero  en ellos se ha apoyado su candidata, Idoa Mendia, para denunciar el mismo peligro que advierten PP y Ciudadanos, de que se vuelva a los tiempos del lehendakari Ibarretxe con un nuevo Parlamento mayoritariamente a favor del derecho a decidir. En  sus grabaciones la vida de  distintos ciudadanos de a pie , con sus problemas a cuestas, es interrumpida por  la machacona reivindicación de la consulta en boca de los candidatos  y líderes del PNV, EH Bildu y Podemos.

Contra  la formación morada, su principal rival, carga ahora sus baterías el PSE-EE en estos últimos días de campaña, en la que su candidata, Idoia Mendia, trata de remontar las malas expectativas de las encuestas, con una pérdida de hasta ocho de sus 16 escaños, incidiendo en la “vacuidad” de las propuestas de Pili Zabala, la candidata del partido de Pablo Iglesias.

En el vídeo difundido este miércoles se recrea la pasarela de Zubizuri sobre la ría del Nervión en Bilbao -tan conocida por ser obra de Calatrava como por los accidentes que provocaba hasta su arreglo su resbaladizo suelo- , para concluir que aparte de ser bonito “un puente debe servir para cruzar”. Con ese enganche se trae luego a colación a Podemos y se incide en que un programa político “no sólo debe sonar bien y decirte aquello que quieres oír”, sino que “tiene que servir para solucionar los problemas de la gente”.

Mendia ha definido esta mañana  a Podemos en Radio Euskadi como un partido “atrapalotodo” porque  en su programa electoral mezcla propuestas del PNV, de EH Bildu y del propio PSE-EE.

Los socialistas se muestran sobre todo muy críticos con la “copia” que realizan del discurso de nuevo  Estatuto del PNV y  de sus coincidencias también con EH Bildu  en “proyectos” soberanistas que llevan instalados muchos años en el País  Vasco y que  “no han servido para nada”.