Toni Cantó, esta semana en el Congreso de los Diputados.

Toni Cantó, esta semana en el Congreso de los Diputados. Pedro Ruiz Jiménez / C's

Política CIUDADANOS

Toni Cantó: "No me puedo creer que Rajoy no conociera los escándalos de Rita"

"Casos como el de Rita se volverán a producir si no tomamos medidas"/"El nombramiento de Soria es corrupción"/"No nos fiamos ni del PP ni del PSOE"/

18 septiembre, 2016 02:18

Noticias relacionadas

Toni Cantó (Valencia, 1965) no se fía. Según él, Mariano Rajoy firmó el pacto de investidura con Ciudadanos porque no le quedaba otro remedio, pero nunca por buena voluntad. La marcha de Rita Barberá del PP es, según él, una consecuencia de lo que sube la temperatura social cuando calienta el sol de la corrupción, pero también un efecto de la irrupción del partido de Albert Rivera.

El actor, exdiputado de UPyD y ahora parlamentario de Ciudadanos presidirá en el Congreso la comisión de Lucha contra la Corrupción y por la Regeneración. Aún no se ha constituido, pero cuando lo haga servirá como complemento a otra comisión, la referida a la presunta financiación ilegal del PP, según explica en su despacho de la cámara baja. 

¿Es posible hacer que Barberá renuncie al escaño?

Habría que cambiar las leyes y en este momento no es fácil. Pero si eliminas el aforamiento, la razón principal por la que Rita se aferra al escaño desaparece.

¿Sigue protegiendo el PP a Barberá?

El PP sabía perfectamente cuando nombró a Rita senadora lo que estaba sucediendo y las causas que le iban a venir encima. Esos comportamientos son los que hay que ir cambiando en los partidos políticos, primero presionando al PP y al PSOE, como hemos hecho nosotros, pero también teniendo Gobierno para que haya cambios.

¿Envió Rajoy a Barberá al Senado para blindarla?

O lo hizo para blindarla o no se enteraba de nada. Ambas son muy preocupantes. Pero todo el mundo en Valencia conocía la situación. Tengo muchas dudas sobre el desconocimiento. Son favores debidos y blindajes y una forma de concebir la política que está desfasada y antigua.

¿La tibieza de Rajoy puede explicarse por miedo a represalias de Barberá?

Rita es historia del PP y nos ha demostrado durante mucho tiempo haber estado en una infinidad de escándalos y corruptelas. Evidentemente yo no me puedo creer que los líderes del partido no estuvieran al tanto, no es creíble. Tienen una responsabilidad.

¿El caso de Barberá marca el fin de una era?

No me atrevería a decirlo mientras no pongamos en marcha las medidas necesarias para que no se puedan repetir. Podrían volver a repetirse. Y esas medidas no están ahí.

¿Para qué va a servir la comisión sobre la corrupción que usted presidirá?

Responde directamente al movimiento ciudadano de nuestro país que provoca la ruptura del bipartidismo. Hay una desafección a la política, una queja generalizada por la corrupción. El ciudadano siente que no le representa la clase política, hay una queja por falta de transparencia, enchufismos, indultos, puertas giratorias… La irrupción de partidos como el nuestro permiten que se cree una comisión como esta y no miremos sólo qué es lo que pasó sino que empecemos a avanzar de veras para que no se repita la historia.

Hay que hacer cosas que tengan que ver con la lucha contra la corrupción, pero también hay que cambiar la ley electoral, hay que crear una transparencia real, porque hasta ahora es el propio Gobierno el que se controla a sí mismo. Hay que velar por la independencia de los controles, que fallaron por todas partes.

La mentira es corrupción, el nombramiento de Soria [para el Banco Mundial] es corrupción

La negociación de su pacto con el PP ha devuelto actualidad a la siguiente pregunta: ¿qué es la corrupción?

[Piensa la respuesta varios segundos] Hay tipos y tipos, porque la corrupción va más allá de la legalidad. Es cierto que en muchos casos se pueden saltar las leyes y hacer trampas y entonces se es un corrupto. Pero la mentira es corrupción, el nombramiento de Soria [para el Banco Mundial] es corrupción. Afortunadamente, nosotros estamos ayudando a elevar el listón. Una de las grandes asignaturas pendientes es volver a recuperar el orgullo de la ciudadanía en sus instituciones democráticas y en su país.

Pero corrupción ¿es algo más que enriquecimiento ilícito o financiación ilegal, que es lo que consta en su acuerdo con el PP?

Es más que eso, tiene que ver con la honorabilidad. A mí me preocupa que muchas de las cosas que han pasado sigan sucediendo y hay que avanzar mucho en los controles independientes, en la separación de los poderes y en acabar con ciertas prácticas. La ciudadanía ha tenido un comportamiento ejemplar durante esta época de crisis y me gusta reconocerlo. El PP no sólo recula en ciertas cosas porque tenga un pacto con nosotros o le obliguemos a ello: la temperatura de la ciudadanía es mucho más elevada. No está dispuesta a aceptar ciertas cosas. Lo que pasa es que eso hay que ponerlo en leyes, porque si no en el bipartidismo esperarán a que amaine la tormenta y no cambiarán.

Dice que la ciudadanía ha sido “ejemplar”, pero según algunos, tenemos los políticos que nos merecemos y nos representan. ¿Ha sido la sociedad permisiva con la corrupción?

Soy valenciano y vivo en una tierra en la que un partido con cientos de casos de corrupción ha seguido ganando las elecciones.

La ciudadanía ha visto la corrupción como un mal menor, pero yo creo que es un mal mayor y la gente se ha ido dando cuenta

¿Por qué?

No hay que escaquearse. En primer lugar, porque los partidos de la oposición no lo hemos hecho lo suficientemente bien como para erigirnos en una alternativa, es obvio. No fuimos capaces de hacer confiar a la ciudadanía en que podíamos tomar las riendas de un Gobierno. Eso está cambiando. Por otra parte, la ciudadanía ha visto la corrupción como un mal menor, pero yo creo que es un mal mayor y la gente se ha ido dando cuenta. Y el país no se puede permitir volver a tropezar en el pedrusco de la corrupción, porque tiene dos costes, el económico, que es astronómico, y el de erosión de las instituciones democráticas, que casi me preocupa más. Crea la aparición de ciertos populismos y soluciones sencillas.

En el PP, PSOE y Podemos, el líder del partido se mira a sí mismo, luego mira al partido y luego lo que necesita la ciudadanía

¿Pasa factura la corrupción? Los sondeos dicen que el PP podría subir en unas terceras elecciones y Ciudadanos bajar.

Pero eso no es porque no pase factura sino porque los ciudadanos quieren que se gobierne el país. En eso, la ciudadanía está por delante de ciertos partidos, concretamente tres: PP, PSOE y Podemos. En ellos, el líder se mira a sí mismo, luego mira al partido y luego mira lo que necesita la ciudadanía.

¿Se fía de Rajoy, con quien ha pactado su partido?

Rajoy acepta la creación de esta comisión y firma las 150 medidas porque no tiene más remedio. Nosotros no nos fiamos del PP ni del PSOE, por supuesto. Por eso les hacemos firmar acuerdos. Si por Rajoy fuera, Soria estaría en el Banco Mundial y Rita seguiría en el Senado. Si Ciudadanos no llega a obligar al PSOE, Griñán y Chaves seguirían en sus puestos. No nos fiamos y seguiremos obligándoles a esos cambios y a otros: económicos, culturales...

Estamos sin Gobierno por un problema personal entre Sánchez y Rajoy

Habla de la desconfianza entre partidos, algo que se agudiza también entre líderes políticos.

Entre otras cosas, estamos sin Gobierno por un problema personal entre Sánchez y Rajoy.

Por otra parte, ustedes pactan con personas de las que dicen no fiarse…

¡Pero es que no nos queda otra! Lo que es inútil es el pataleo de Sánchez e Iglesias.

¿Cree que en cuanto a la corrupción, el PSOE y el PP son iguales?

Si hablas con un valenciano te dirá lo contrario a un andaluz. Tiene que ver con los lugares en los que han gobernado y con la nula intención de cambiar las cosas para que esto no vuelva a suceder. El PP hace con la mayoría absoluta un paripé porque su ley de transparencia no es lo suficientemente buena.

¿Les engañó el PP sobre Soria?

Lo anunciaron minutos después de la votación, sí. Pero una vez acabada la investidura, nuestro pacto expiraba. Pero fue una grandísima torpeza que tiene que ver con la fea costumbre de haber vivido tanto tiempo en la impunidad.

¿Por qué no ha pedido Ciudadanos la cabeza de Rajoy?

No nos importa tanto la cabeza de nadie que no esté imputado como el forzar al PP a llevar a cabo cambios profundos.

¿Por qué hay un veto mutuo entre Ciudadanos y Podemos?

No tenemos más veto con Podemos que el que tiene que ver con la Constitución. El que dijo desde el principio que tenía una línea roja con el referéndum fue Podemos, el que habló de puestos fue Podemos… Yo estoy seguro de que en esta comisión se llegará a acuerdos sobre regeneración democrática. Pero mientras ellos sigan poniendo como condición un referéndum separatista que no tienen por convicción sino por oportunismo electoralista, para ganarle el espacio a Bildu o a Esquerra y CUP, no tenemos mucho que hablar con ellos.