Elecciones autonómicas

Rivera dice que el PP ha echado a Barberá por el "pacto anticorrupción" con C's

El líder de C's carga contra la exalcaldesa por aferrarse al Senado: "La señora tiene tanta cara que se ha quedado el escaño".

Rivera durante un acto electoral este jueves en Lugo

Rivera durante un acto electoral este jueves en Lugo Efe

  1. Elecciones autonómicas
  2. Elecciones Galicia

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado hoy en Lugo que el PP se vio en la obligación de expulsar a Rita Barberá a consecuencia del "pacto anticorrupción" que firmó con su partido, aunque la "señora tiene tanta cara que se ha quedado el escaño" que ocupa en la Cámara Alta.

"El ministro de Justicia, el señor Catalá, decía anteayer que la señora Barberá no tendrá que irse del escaño, porque hasta que no llegue al banquillo aquí -en el Partido Popular- no tiene por qué irse", recordó Rivera durante un acto de campaña de las elecciones gallegas que se ha celebrado en la ciudad de Lugo.

"Sacamos el pacto anticorrupción de Ciudadanos, y ayer mismo el Partido Popular tenía que expulsar a la señora Barberá, a pesar de que la señora tiene tanta cara que se ha quedado el escaño y hoy le hemos pedido que lo deje en las cortes valencianas", ha añadido durante su intervención.

En todo caso, ha lamentado que haya quien se "esconde ante determinadas cosas", porque "hay un presidente en funciones que lleva tres días que no contesta a la prensa por lo de Rita Barberá".

Rivera también ha hecho referencia a lo sucedido en Andalucía con el caso de los ERE para recordar que la Fiscalía pide "seis y diez años de cárcel para Griñán y Chaves".

Recado para Chaves

El líder de Ciudadanos también ha recordado algo ocurrido hace un año cuando los miembros de su partido, que en aquel momento estaban "negociando un pacto anticorrupción en Andalucía", tuvieron que escuchar cómo "el señor Chaves" les "llamó chantajistas". Y ha precisado: "Dijo (Chaves) que los de Ciudadanos son unos chantajistas, porque quieren que yo deje mi escaño".

Transcurrido un año, "de aquello" se ha pasado a que tenga "que dejar su escaño, no porque se lo pidiese el señor Pedro Sánchez, sino por el pacto anticorrupción de Ciudadanos" y "hoy les están pidiendo (a Griñán y a Chaves) seis y diez años de cárcel, están imputados, están defendiéndose en primera instancia".

Según Rivera, "las cosas están cambiando", porque hace un año, cuando había un imputado por corrupción política, "todos los españoles" tenían "que tragar en la televisión cómo encima se regodeaban y decían, 'Qué pasa'".

"Hoy toda España sabe que, gracias al pacto anticorrupción de Ciudadanos en diferentes comunidades autónomas, tienen que irse antes", ha sostenido Rivera, quien además ha avanzado que, si su partido entra en el Parlamento de Galicia, también "van a tener que firmarlo". Rivera ha arropado en Lugo a la candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Xunta de Galicia, Cristina Losada, acompañado por Marta Rivera de la Cruz e Inés Arrimadas.