Rita Barberá.

Rita Barberá. Efe

Política

Rita Barberá cobrará 2.300 euros al mes más cuando pase al Grupo Mixto

La baja del PP de la exalcaldesa de Valencia le traerá nuevos compañeros en la última fila del Senado y unos ingresos mensuales totales de 7.000 euros. 

15 septiembre, 2016 18:02

Noticias relacionadas

Sin carné del PP pero con acta de senadora y 2.300 euros más al mes. Rita Barberá, que ayer anunció que se daba de baja del PP tras conocer que el Tribunal Supremo abría causa contra ella por el caso del blanqueo en Valencia, pasará el resto de legislatura en el Grupo Mixto. 

Este cambio de bancada supondrá también un aumento del sueldo público que recibe como senadora la exalcaldesa de Valencia. Como consecuencia del reparto proporcional de la asignación que da el Senado al grupo para su funcionamiento, Rita Barberá ingresará 7.000 euros al mes en total, 2.300 más.

Todos los grupos del Senado reciben una subvención mensual para gastos de funcionamiento según el número de parlamentarios que tienen, un dinero del que dispone cada partido sin tener que dar cuentas a la Cámara Alta. Por ejemplo, el PP recibe en esta legislatura unos 3,13 millones en todo el año, el PSOE, 1,37 millones y Unidos Podemos, algo más de medio millón, según informa Europa Press. 

La subvención que le corresponde al Mixto es de 39.400 euros mensuales; como está formado por 16 senadores de 10 partidos, el dinero se reparte entre todos de forma proporcional y se ingresa en la cuenta que cada senador facilite a la Cámara. Con un componente más, 17 senadores, a cada uno le corresponderá unos 2.300 euros al mes.

La cifra definitiva se conocerá en las próximas semanas, cuando este grupo tan heterogéneo se reorganice con la llegada de Barberá. Algunos senadores entregan parte de ese dinero al grupo para financiar gastos comunes, aunque no tienen obligación legal de hacerlo.

Ese nuevo ingreso se sumará a los 4.635 de sueldo que la exalcaldesa ya cobra: 2.813,91 de sueldo base más 1.822 euros de indemnización por ser senadora de fuera de la Comunidad de Madrid (en el caso de los madrileños, la ayuda es de 869 euros al mes). 

Los nuevos compañeros de Barberá

En esta legislatura 16 senadores de diez partidos políticos conforman el grupo mixto. Los compañeros del apreciado escaño de Barberá pertenecen a partidos tan alejados de Barberá como Convergència, Compromís,  Coalición Canaria, Agrupación Socialista Gomera o Bildu, entre otros. Todos ellos se sientan en la última fila del hemiciclo y comparten turnos de palabra, puestos en las comisiones y hasta zona de despachos en las dependencias del Senado. 

El grupo mixto tendrá que reunirse ahora para planear el nuevo curso político que arranca el próximo 27 de septiembre con el primer pleno. Todavía está por ver las 'ganas' de Barberá en integrarse con sus nuevos compañeros del Grupo Mixto. 

El senador leonés Juan Morano se dio de baja del PP en 2012 pero matuvo su escaño en el Senado y pasó al Grupo Mixto aunque no pidió ningún tipo de protagonismo. 

Con respecto a las comisiones parlamentarias, el Grupo no tiene por qué nombrar a Barberá portavoz en ninguna de ellas, pero sí es obligatorio que la sitúe como vocal en alguna, según el Reglamento. El PP la había incluido ya en la Comisión Constitucional y en la de Economía, las mismas en las que ya estaba en la anterior legislatura.