El número dos de Ciudadanos, en el Congreso de los Diputados.

El número dos de Ciudadanos, en el Congreso de los Diputados.

Política CORRUPCIÓN

C's, satisfecho con la marcha de Barberá del PP mientras el PSOE exige su acta de senadora

El PSOE exige al PP que reclame el acta de Barberá porque si no parecerá que Rajoy "no es libre" para actuar políticamente. 

14 septiembre, 2016 20:19

Noticias relacionadas

El pacto con el PP no consiguió investir presidente a Mariano Rajoy, pero sí que Rita Barberá abandonara el partido una vez se abrió una causa contra ella en el Supremo. Eso es lo que ha defendido en la tarde de este miércoles el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, en una comparecencia para valorar el comunicado de la senadora y exalcaldesa de Valencia por el que deja el PP pero no su acta como parlamentaria. 

La marcha de Barberá del partido que ayudó a fundar se produce "gracias al pacto anticorrupción" Ciudadanos-PP. Esa parte "se ha cumplido", según Villegas. "Los nuevos partidos hemos venido a cambiar las cosas. Hoy lo hemos demostrado". 

El número dos de Ciudadanos recordó que "el acta de senador o diputado no pertenece a los partidos". "No podemos obligar a renunciar a ningún senador o diputado a renunciar al acta", lamentó. Villegas eludió también pedirle al PP que, al menos, le exija a Barberá que se marche del Senado donde, en caso de que se forme Gobierno, podría estar casi cuatro años más. Ciudadanos se da por satisfecho por haber provocado una dimisión del partido que seguramente ha sido "dolorosa" de exigir a los responsables del PP. 

El PSOE pide que abandone su escaño

Desde el Senado, el portavoz socialista en la institución, Óscar López, "es una decisión pésima para el PP, para el buen nombre de esta casa y para la vida política en general".

"Nadie va a entender que la señora Barberá no pueda formar parte del PP y sí pueda estar en el Senado representando a los valencianos. Es una decisión pésima que el PP debe corregir rápidamente", dijo. "El señor Rajoy deberá empezar por actuar" porque si no, "parecerá no es libre para hacerlo". 

López aseguró que si Barberá reconoce en su comunicado que dimite del PP porque se lo ha pedido su partido, "tenemos que deducir que el PP no le ha pedido que abandone su escaño".