Císcar, a la izquierda, junto al célebre socialista vasco José María Benegas

Císcar, a la izquierda, junto al célebre socialista vasco José María Benegas EFE

Política Valencia

Las once viviendas de Císcar, el último diputado del PSOE que ha llegado al Congreso

Rita Barberà, por otro lado, declara en el Senado que sigue sin tener piso ni coche propios. 

7 septiembre, 2016 20:19

El diputado socialista por Valencia, Ciprià Císcar, el último del PSOE en llegar al Congreso de los Diputados, ha registrado en su declaración hecha pública este miércoles un patrimonio de bienes inmuebles con un valor catastral de 1,37 millones de euros. En total, el diputado cuenta con una casa en Valencia, ocho viviendas en las provincias de Valencia, Castellón y Madrid, un local comercial y tres fincas rústicas, dos de ellas con casa rural. 

Císcar, aunque es el último diputado socialista en tomar posesión de su acta, no es ni mucho menos un recién llegado. Ocupó su primer asiento en el Congreso en la legislatura que inició en 1989 y mantuvo un escaño de forma ininterrumpida hasta 2011. En las últimas elecciones se quedó fuera de la Cámara baja pero el nombramiento este verano de María Such  como directora del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género de la Generalitat valenciana hizo correr la lista. Y así regresó al Congreso.

La mayoría de los bienes registrados son por herencia o donación de sus padres y de su tío, tal y como ha indicado Císcar y consta en el documento. Así, por ejemplo, es herencia una casa unifamiliar de 530 metros cuadrados en Valencia y una finca de cien hectáreas con una casa rural en la misma provincia. También recibió como donación en los años 70 dos viviendas. Sí consta como compraventa una vivienda con dos plazas de garaje en Valencia en 2001, un piso en Castellón y una finca con casa rural en Teruel.

Entre 2004 y 2005 el veterano diputado socialista vendió y enajenó varias propiedades con la que pudo adquirir más inmuebles. Es así como, entre 2004 y 2006 compró dos viviendas más en Madrid, una en Valencia y otra en Castellón. Todas ellas entre los 125 y los 240 metros cuadrados.

En total, la declaración de bienes contiene once viviendas (entre casas, pisos y casas rurales) y un local comercial.

BARBERÁ, SIN CASA NI COCHE

En el lado contrario, la declaración de bienes de la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, recoge que la ahora senadora no tiene ni casa ni coche en propiedad como ella misma suele recordar. La última vez que lo destacó fue en la rueda de prensa de febrero de este año cuando la presión judicial por el caso Taula puso sobre la mesa el debate sobre su dimisión. “Vivo en un piso de alquiler. Mi patrimonio es bien conocido. No tengo coche ni segunda vivienda”, dijo.

La senadora asegura en la declaraciones de bienes y rentas que ha presentado en el Senado que en 2015 seguía sin tener piso ni ningún tipo de bien inmueble y que pagó por IRPF a Hacienda 6.313,24 euros, unos 4.000 menos que en el ejercicio anterior.

Barberá dejó el año pasado el consistorio tras las elecciones municipales de mayo y pasó a ser senadora designada por las Cortes Valencianas en el mes de julio. Según el documento, la exalcaldesa cobró en 2015 del Ayuntamiento un total de 46.750,59 euros (unos 20.000 menos que el año anterior), así como otros 21.106,31 euros de las Cortes Valencianas y 7.496,18 euros más, de la Delegación del Gobierno. Además, ingresó por dividendos y participación en sociedades 2.190,54 euros.