El lehendakari, Iñigo Urkullu, comparece ante los medios de comunicación.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, comparece ante los medios de comunicación. EFE

Política Elecciones vascas

El PNV ganaría el 25-S pero no tendría mayoría absoluta con el apoyo del PP

Para ser lehendakari, Urkullu necesitaría a PSOE y PP juntos. EH Bildu, con 17 escaños, y Podemos, con 14, tampoco alcanzarían la mayoría. C's entraría con uno.

7 septiembre, 2016 18:06
E.E. Agencias

Noticias relacionadas

El PNV ganaría las elecciones vascas con 27 escaños, seguido de EH Bildu, que lograría 17, y Elkarrekin Podemos con 14 parlamentarios, mientras que PSE-EE y PP empatarían a 8 diputados, y Ciudadanos entraría con un parlamentario, según un sondeo sobre intención de voto encargado por EITB. Así las cosas, la formación gobernante en el País Vasco quedaría lejos de la mayoría absoluta (38 diputados) y, para repetir como lehendakari, Íñigo Urkullu necesitaría los votos de PP y PSOE juntos o, por otro lado, llegar a una entente nacionalista con Bildu. 

La encuesta, encargada a la empresa Gizaker, se realizó ayer y anteayer mediante entrevista telefónica a 1.200 personas residentes en el País Vasco, 400 en cada uno de los tres territorios históricos, y los datos resultan similares a los reflejados por otro sondeo encargado por la radio televisión pública vasca en junio, informa Efe.

Respecto a la composición de la Cámara en la última legislatura, el PNV mantendría los mismos parlamentarios, EH Bildu perdería cuatro, mientras irrumpirían la formación de Pablo Iglesias con grupo propio y la de Albert Rivera, que conseguiría un representante por Álava.

Según esa encuesta, el PSE sería la formación que más escaños perdería, ya que se quedaría con la mitad de los 16 que tenía, y el PP restaría 2 de los 10 con que contaba.

Un 16% de indecisos

Además, este estudio demoscópico de la televisión pública vasca muestra que entre los votantes de dicha comunidad autónoma hay un 16% de indecisos y que el 76% de los vascos sabe que las elecciones serán el día 25 de este mes.

Preguntados por posibles pactos tras las elecciones, la mayoría de los ciudadanos vascos preferiría un acuerdo entre PNV y PSE, seguido por una coalición del PNV con EH Bildu y en tercer lugar una formada por EH Bildu más Podemos.

Además, la encuesta constata que la mayoría de los vascos, un 70%, han opinado que sea cual sea el resultado, la gobernabilidad en Euskadi estaría garantizada.