CASO CSORIA

Rajoy ensalza a Alonso como candidato a lehendakari y obvia a Soria

El presidente en funciones ha defendido el trabajo de Alfonso Alonso pero no ha hecho mención a la renuncia del exiministro al Banco Mundial.

  1. José Manuel Soria
  2. Banco Mundial
  3. PP Partido Popular
  4. Mariano Rajoy Brey
  5. Alfonso Alonso
  6. Elecciones País Vasco
  7. Lehendakari

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no ha hecho mención al caso del exministro José Manuel Soria y su renuncia al Banco Mundial en su reaparición pública tras conocerse el asunto y ha aprovechado para ensalzar la figura de otro exministro, el de Sanidad, Alfonso Alonso, candidato al Gobierno vasco al que ha defendido como un servidor público, generoso, con una gestión "de éxito" en todas sus responsabilidades y comprometido.

Rajoy ha presentado una conferencia del candidato vasco en Madrid y se ha centrado en elogiar la figura personal y política de Alonso, sin hacer ninguna referencia al caso Soria.

De Alfonso Alonso ha destacado su entrada en política en los años noventa cuando militar en el PP en el País Vasco era un riesgo por los atentados de ETA. Ha dicho que se comprometió con su partido "para que triunfaran la libertad, la convivencia y la democracia, para que el terrorismo no tuvieran la última palabra". "Esto marca y cualifica a las personas", ha añadido.

El presidente en funciones ha defendido el trabajo de Alfonso Alonso como alcalde de Vitoria, como portavoz del PP en el Congreso de los Diputados y como ministro de Sanidad después. Y también su "generosidad" por dejar la cartera para dedicarse "integramente" a su candidatura en las próximas elecciones vascas del 25 de septiembre.

Su candidatura, ha dicho Rajoy, es el "único contrapeso" al resto de fuerzas, a las que ha descrito sin mencionar: al nacionalismo que "quiere convocar consultas ilegales", a los que prefieren la comodidad de "mirar a otra parte", al populismo con medidas "fracasadas en todo el mundo" y a quienes pretendían tener un candidato "que tras su carrera terrorista busca ahora hacer carrera política".

"Tanto al País Vasco como al conjunto de España les conviene que tenga un peso importante Alfonso Alonso y el PP en el País Vasco. En la actual coyuntura, la unidad y la estabilidad son claves para afianzar la recuperación económica y la creación de empleo. Creo que en el PP hemos demostrado que tenemos la receta para hacer posible el camino en España y Alonso tiene la llave", ha concluido Rajoy.