Ana Pastor, con las dos otras representantes del PP en la Mesa del Congreso.

Ana Pastor, con las dos otras representantes del PP en la Mesa del Congreso. Chema Moya Efe

Política LA NUEVA LEGISLATURA

El Congreso aprueba un calendario con cuatro plenos en 60 días

La semana que viene se constituirán las comisiones parlamentarias. Guindos podría dar en la de Economía explicaciones sobre Soria. Las sesiones durarán hasta tres días.

6 septiembre, 2016 12:42

Noticias relacionadas

En septiembre y octubre, el Congreso de los Diputados celebrará cuatro plenos. La Mesa de la cámara baja, órgano de gobierno de la institución, ha aprobado este martesel calendario preliminar para los diputados, que incluye la constitución de las comisiones específicas y las fechas de las sesiones plenarias. 

El acuerdo de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, los cuatro partidos con asiento en la mesa, incluye cuatro plenos desde esta semana hasta el 31 de octubre, fecha tope para que un candidato sea investido presidente antes de la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones. 

Antes de las elecciones gallegas y vascas, la cámara no tiene previsto celebrar ninguna sesión plenaria, por lo que el hemiciclo permanecerá todo un mes vacío. Después, el calendario sí incluye sesiones plenarias, que duran tres días. Del 27 al 29 de septiembre, del 4 al 6, del 18 al 20 y del 25 al 27 de octubre. El calendario aprobado incluye otros cinco plenos más para noviembre y diciembre, pero no se celebrarán si se celebran las terceras elecciones en un año.

Sin fecha para las explicaciones sobre Soria

La Mesa del Congreso también ha acordado poner en marcha las comisiones parlamentarias donde se tratan asuntos temáticos específicos. Tras una Junta de Portavoces y otra reunión de la Mesa, previstas para este jueves, se espera que todas las comisiones se constituyan la semana que viene.

Los grupos políticos tendrán que ponerse de acuerdo antes sobre las presidencias y otros cargos de las comisiones y sólo después de que se constituyan podrán comenzar a funcionar. El ministro Luis de Guindos ha anunciado su disposición a acudir a la comisión de Economía, como le piden PSOE y Unidos Podemos, para dar explicaciones sobre el nombramiento del exministro José Manuel Soria como director ejecutivo en el Banco Mundial, pero esas explicaciones llegarán, como pronto, a finales de la semana que viene. Y, salvo sorpresa, no serán en el pleno, como le pedían los grupos de izquierda. 

Guindos quiere comparecer también por otros asuntos, como los Presupuestos, por lo que al final en vez de una sesión monográfica sobre el caso Soria probablemente será una comparecencia con varios temas.

Ciudadanos pide restringir los viajes

La Mesa del Congreso ha calificado "más de 3.500 iniciativas", según fuentes de Ciudadanos y, por lo tanto, la cámara baja comenzará a trabajar y a celebrar debates, aunque su capacidad legislativa esté mermada por la falta de Gobierno. 

Los dos representantes del partido de Albert Rivera han pedido restringir al máximo el número de viajes que los parlamentarios hacen al extranjero, como parte de delegaciones parlamentarias. 

La Mesa trataba uno de los viajes previstos en próximas fechas como parte de una misión de observación a las elecciones de Georgia. El viaje ha salido adelante, pero el martes la Mesa tratará de nuevo el asunto para analizar el número de viajes pendientes y si se puede prescindir de ellos.