El exministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria/Juanjo Martín/EFE

El exministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria/Juanjo Martín/EFE

Política

Ciudadanos, PSOE y Unidos Podemos exigen explicaciones sobre el nombramiento de Soria

Rivera lamenta un movimiento que no tiene "ningún pudor"; socialistas y los de Iglesias piden comparecer a De Guindos.

3 septiembre, 2016 14:21

Noticias relacionadas

El Grupo Parlamentario Socialista y el Grupo de Unidos Podemos han registrado una petición de comparecencia urgente del ministro de Economía, Luis de Guindos, en el pleno de la Cámara Baja para que ofrezca explicaciones sobre la decisión del Ejecutivo de proponer como director ejecutivo del Banco Mundial al ex ministro de Industria José Manuel Soria, que dimitió tras aparecer en los papeles de Panamá. Ciudadanos también ha calificado el episodio como "algo inexplicable".

En la petición registrada esta misma mañana por ambas formaciones se solicita la comparecencia de De Guindos "para explicar la propuesta del Gobierno para el nombramiento, como director ejecutivo en el Banco Mundial, de José Manuel Soria, que tuvo que dimitir como ministro de Industria, Energía y Turismo tras hacer pública su implicación en sociedades radicadas en paraísos fiscales".

La Comisión de Evaluación de candidaturas a las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs) ha propuesto para el puesto de director ejecutivo del Banco Mundial al exministro de Industria José Manuel Soria, que presentó su dimisión al frente de este Ministerio el pasado mes de abril tras aparecer su nombre relacionado con empresas 'offshore' en los denominados 'papeles de Panamá'.

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, calificó en Twitter esta propuesta como una "vergüenza" tras conocer este viernes la propuesta del Ejecutivo, mientras que el portavoz en el Congreso y secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, censuró este "premio" al exministro.

"Soria: de ocultar cuentas en Panamá a alto cargo del Banco Mundial. Exigimos comparecencia de De Guindos en el Congreso", escribió el viernes por la noche la formación en Twitter bajo la etiqueta '#PuertasGiratorias' y tras un tuit en el que recuerda que este puesto estaba remunerado en 2015 con un sueldo de 226.000 euros al año, libres de impuestos, casi 620 euros al día.

Villegas: "Es algo inexplicable"

El presidente de Ciudadanos (C'S), Albert Rivera, ha criticado que el presidente "en funciones", Mariano Rajoy, proponga "sin ningún pudor" a un ministro que dimitió por "tener dinero en paraísos fiscales" para representar a España en el Banco Mundial, y ha anunciado que "obligarán" a los populares a explicar en el Congreso de los Diputados la decisión de proponer al exministro José Manuel Soria como director ejecutivo del Banco Mundial.

En un acto político en Vitoria, Rivera se ha referido, de esta forma, a la decisión del Gobierno en funciones de proponer al exministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria, que dimitió el pasado mes de abril, para ocupar un puesto en el Banco Mundial.

El líder de Ciudadanos se ha preguntado "si es normal que el Gobierno en funciones proponga en nombre de España a Soria para el Banco Mundial después de dimitir por los papeles de Panamá". "¿No había otro español, y mira que hay españoles, que proponer?", ha interpelado al Ejecutivo de Rajoy.

Por su parte, el vicesecretario general de Ciudadanos (C's), José Manuel Villegas, ha calificado este hecho como "algo inexplicable" porque, según ha recordado, "Soria dejó el Gobierno por mentir respecto a sus empresas en paraísos fiscales".

"Desde Ciudadanos esperamos que el ministro de Economía en funciones comparezca voluntariamente ante el Congreso de los Diputados para explicar por qué se ha tomado esta decisión", ha subrayado el número dos de la formación naranja, quién ha añadido que "sino, apoyaremos la petición de comparecencia de De Guindos".

Por último, José Manuel Villegas ha querido hacer hincapié en que "esta forma de actuar del Ejecutivo de Rajoy tiene poco que ver con una nueva etapa de transparencia y regeneración democrática".