Varias opciones pasan por el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Varias opciones pasan por el líder del PSOE, Pedro Sánchez. Dani Pozo

Política Hacia las terceras elecciones

Siete salidas a la crisis para dos meses de suspense político

Por primera vez en la historia de la democracia española, un presidente fracasa en su investidura. 

3 septiembre, 2016 01:05

Noticias relacionadas

Sus diputados han hecho este viernes todo lo posible por arroparlo y por dulcificar el trago, pero poco antes de las nueve de la noche Mariano Rajoy ha batido un amargo récord: se ha convertido en el primer presidente de la democracia que fracasa en su investidura. A partir de ahora, el líder del PP es un presidente en funciones que carece de la confianza de la Cámara y de la nominación del rey. Él, que la noche del 26-J pensó que a finales de julio podría estar gobernando España de nuevo.

No obstante, hasta el próximo 31 de octubre cuando el rey disuelva las Cortes, Rajoy tiene tiempo para volver a intentarlo si consigue los apoyos necesarios y si Felipe VI lo vuelve a nombrar tras una quinta ronda de consultas políticas. ¿Lo volverá a hacer? De momento, la Casa del Rey ya ha informado de que el próximo lunes, a las 12, el monarca recibirá a Ana Pastor.

Estos son 7 posibles escenarios para los próximos dos meses de impasse político:

1. Rajoy logra convencer al PSOE para que se abstenga tras una negociación en la que Pedro Sánchez conseguiría, al menos, cuatro importantes victorias: revocación de la LOMCE, de la Ley Mordaza, reforma laboral y constitucional.

Esta opción no parece muy probable: Rajoy y Sánchez han vuelto a demostrar este viernes desde la tribuna que los dos quieren ser presidente. Albert Rivera lo ha dicho así: “Les pido al PP y al PSOE que reflexionen. No puede ser que si Rajoy o Sánchez no son presidentes, no se mueva este país”.

Sánchez, contra Rajoy

Fuentes parlamentarias destacan que el PSOE ha alcanzado ya su “parte rocosa” de votos y que unas terceras elecciones no les afectaría demasiado, ni para bien ni para mal. Sánchez preferirá mantener inmutable su posición contraria a Rajoy. Desde el PP insisten en que Sánchez no podrá aguantar la presión de los barones que tengan que ejecutar recortes en sus comunidades autónomas como consecuencia de unos presupuestos prorrogados. La rebelión interna es su mayor baza.

2. Rajoy convence al PNV tras los resultados de las elecciones del próximo 25 de septiembre: así suma los 5 escaños de los nacionalistas vascos al del nacionalista canario Pedro Quevedo (¿otra vez el hombre de Nueva Canaria?) y a los 32 de Ciudadanos. Con todos estos le salen los números y a primeros de octubre resulta investido.

Esta opción es aún más improbable que la primera. Lo ha dicho alto y claro este viernes Aitor Esteban, el portavoz del PNV, desde la tribuna: “Vamos a votar no hoy y después del 25 de septiembre”. Según Esteban, el quinquenio popular ha sido “muy negativo” para el País Vasco desde el punto de vista “del autogobierno, del desarrollo económico y de la convivencia”.

¿Qué podría ofrecer el PP al PNV para que éste lo apoye en Madrid tras el 25-S? El candidato popular a lehendakari, Alfonso Alonso, lo ha explicado así a EL ESPAÑOL: “¡La independencia!”.

Las posiciones están tan “enrocadas”, concluyen todos, que los 5 escaños del PNV son, hoy por hoy, una entelequia.

3. Otro candidato del PP distinto a Rajoy- ¿Soraya? ¿Guindos? ¿Margallo?- con los votos de Cs y CC y la abstención del PSOE. Es la opción que este viernes ha defendido el ex presidente Felipe González en una entrevista a una radio colombiana y que Rivera ha sugerido desde la tribuna cuando ha dicho que “si algún candidato del PP tiene una investidura viable”, el pacto suscrito con Cs volverá a entrar automáticamente en vigor.

¿Decisión personal de Rajoy?

Desde el PP se advierte que esta opción tendría que ser fruto de una decisión personal de Rajoy: no hay nadie en el partido dispuesto a hacerle frente al hombre que ha llevado al PP a una sucesión de fracasos electorales desde la mayoría absoluta de 2011. ¿Por qué? “Porque los partidos españoles son así”. Rajoy no da muestras, a sus 61 años, de querer tirar la toalla.

4. Otro candidato del PP con idénticos apoyos pero con la variante de que Ciudadanos entrara en el Gobierno. La formación naranja ha insistido en que su apoyo a Rajoy es “por España” y reconocido que no se fía del presidente en funciones. Para Rivera y los suyos, formar parte de un Gobierno liderado por un candidato menos quemado que Rajoy sería una opción más viable.

5. El Gobierno Frankenstein al que se ha referido irónicamente Alfredo Pérez Rubalcaba, antecesor de Pedro Sánchez al frente del PSOE: PSOE con Unidos Podemos y los separatistas.

Este escenario también es muy improbable porque el Comité Federal del PSOE le ha prohibido a Sánchez pactar “con los que quieren romper España”.

6. PSOE, PNV y Podemos con la abstención de Ciudadanos, que se sobrepondría a su alergia nacionalista con un acuerdo taxativo de no celebrar un referéndum independentista. De nuevo, se trata de una opción más que remota.

7. ¡Nuevas elecciones! El 25 de diciembre, o el 18 si el Congreso se aviene a modificar la Ley Electoral para que la campaña electoral dure una semana en vez de dos, los españoles volverían a las urnas por tercera en un año. Este viernes pasadas las nueve de la noche era la opción con más posibilidades según sus señorías, que han abandonado la Cámara cariacontecidos. En palabras de Albert Rivera: “Quien quiera unas terceras elecciones no merece ser presidente de este país”.