Acuerdo PP-Ciudadanos

Las cuatro asociaciones judiciales, "satisfechas" con el acuerdo PP-C's

Están especialmente contentas con la devolución a los jueces de la elección directa de los 12 vocales de su órgano de gobierno.

Rafael Hernando y Juan Carlos Girauta durante la firma del acuerdo de investidura.

Rafael Hernando y Juan Carlos Girauta durante la firma del acuerdo de investidura.

  1. Acuerdo PP-Ciudadanos
  2. Tribunales
  3. Justicia

La Asociación Profesional de la Magistratura, Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente han difundido la mañana del martes un comunicado para expresar su "satisfacción" por los compromisos recogidos en materia de Justicia en el acuerdo de investidura suscrito entre el Partido Popular y Ciudadanos.

Las cuatro asociaciones judiciales, en una acción conjunta que surgió de Manuel Almenar y Raimundo Prado, presidentes de la mayoritaria APM y de FV, están especialmente contentas con la devolución a los jueces de la elección directa de los 12 vocales de su órgano de gobierno -el Consejo General del Poder Judicial- que deben ser jueces o magistrados.

Según el comunicado,"una de las causas de la apariencia de politización que afecta a la Justicia española radica en el sistema de elección de los vocales que integran el Consejo General del Poder Judicial, por las Cortes Generales y a propuesta de uno u otro partido político, lo que arroja una sombra de duda sobre la independencia de los nombrados que, aunque no responda a una realidad, incide negativamente en la credibilidad de la institución".

Las cuatro asociaciones firmaron en diciembre de 2015 un documento con esa reivindicación que presentaron a los partidos políticos en vísperas de las elecciones generales. A su juicio, hay que lograr una fórmula "que evite esa apariencia de politización y preservar y reforzar la independencia del órgano de gobierno y, por extensión, de la misma carrera judicial y de la Justicia. Un órgano de gobierno plural, en el que estén representadas las distintas sensibilidades, contribuirá sin duda alguna a garantizar la separación de poderes y recuperar la confianza de la ciudadanía".

También valoran positivamente los compromisos relativos a la dotación de medios materiales, creación de nuevas plazas, implantación de nuevas tecnologías y reformas legales, "que se consideran absolutamente esenciales para garantizar un servicio público de calidad y que la sociedad española tenga la Justicia que se merece".

Las asociaciones judiciales califican el acuerdo PP-C's de "un primer paso" para un Pacto de Estado por la Justicia para el que esperan el apoyo "de todas las fuerzas parlamentarias como una oportunidad que no podemos desaprovechar".