Pablo Iglesias en una imagen de archivo

Pablo Iglesias en una imagen de archivo

Política

Iglesias: "Si Sánchez vota 'no' a Rajoy, lo razonable es que hable con nosotros"

El líder de Podemos insiste en que el PSOE debe explorar un gobierno de izquierdas si fracasa la investidura del líder popular. 

26 agosto, 2016 10:15

Noticias relacionadas

A cuatro días para el debate de investidura de Rajoy, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha instado este viernes a Pedro Sánchez a solucionar las luchas internas dentro de las filas socialistas y aclarar si van a votar a favor de un gobierno de Rajoy o si quiere explorar la opción de un gobierno alternativo de izquierdas.

"Si Sánchez vota 'no' a Rajoy, lo razonable es que hable con nosotros", ha asegurado en una entrevista en la Cadena Ser. El líder de la formación morada ha puesto sobre la mesa tres escenarios: dejar gobernar a Rajoy, buscar una alternativa de gobierno de izquierdas o ir a unas terceras elecciones. No obstante, Iglesias no quiere plantearse la posibilidad de una nueva repetición de los comicios y tampoco ha valorado la propuesta que el PSOE quiere poner en marcha para evitar que estos comicios se celebren en Navidad. "Lo que espero es que Rajoy fracase en su investidura y PSOE y Podemos puedan explorar una alternativa". 

Sobre los desencuentros que surgieron en anteriores negociaciones entre la formación morada y los socialistas, Iglesias ha culpado del bloqueo al PSOE apuntando que "en ocho meses no han sido capaces de decidirse". El secretario general de Podemos también señala que existen dos bloques en Ferraz: "Hay sectores que desean un acuerdo con el PP y otros que quieren un acuerdo con Unidos Podemos". 

Por otra parte, Iglesias ha querido mandar un mensaje a Ciudadanos diciendo que "se ha convertido en el bastón de lo viejo" recordando que "es digno decir que Ciudadanos y nosotros no podemos gobernar juntos".

Elecciones vascas y gallegas

En relación a las elecciones autonómicas del País Vasco ha vuelto a decir que Otegi debería ser el candidato de Bildu afirmando que "en este país se convirtió ser líder de la izquierda abertzale en un delito". Sin embargo, Iglesias no ha querido pronunciarse sobre un hipotético pacto con EH Bildu y se ha limitado a decir que "esto es un asunto que se tiene que decidir en Euskadi". Además, se ha mostrado convencido de que Pili Zabala será la siguiente lehendakari del País Vasco.

Preguntado por la situación que vive Podemos en Galicia, el líder de la formación morada se ha limitado a decir que en "ocasiones en política hay que ceder". Hace unas semanas, el acuerdo electoral entre En Marea y Podemos estuvo cerca de quebrar debido a las discrepancias internas en cuanto a la forma jurídica con la cual presentarse a los próximos comicios gallegos. 

Cataluña y Ada Colau

Iglesias se ha mostrado partidario de que Ada Colau asista a la Diada, ya que ese es el día de Cataluña y representa a todos los catalanes, no sólo a los independentistas. También ha dejado claro, que su partido aboga por el derecho a decidir pero no quieren la independencia en Cataluña y el País Vasco.