Captura del vídeo difundido por la ANC.

Captura del vídeo difundido por la ANC.

Política Desafío soberanista

El independentismo catalán trata de sumar adeptos con la libertad sexual: "Ama como quieras"

Un vídeo difundido por la ANC pide "construir un país" en el que "amar a quien quieras" esté "defendido por las instituciones".

25 agosto, 2016 13:11

Noticias relacionadas

El Orgullo Gay de Barcelona se ha convertido en la última bandera erigida por los independentistas catalanes para alcanzar sus objetivos. La Asamblea Nacional Catalana (ANC) asegura en el último vídeo difundido en sus redes que "independencia es dignidad" y que, para ello, hace falta "construir un país" en el que "todos seamos libres de ser como somos".

"Ama como quieras en la república catalana", sostiene la ANC en las imágenes, que ilustran el día del Orgullo Gay en Barcelona alternadas con símbolos del independentismo catalán.

La ANC promete la libertad sexual en una Cataluña independiente

"Construyamos una República Catalana en la que ser como quieras y amar a quien quieras esté reconocido y defendido por las instituciones", considera el vídeo. En las redes no han faltado las críticas por las insinuaciones sobre una falta de libertad sexual en la Cataluña actual, tal y como recoge Crónica Global.

El vídeo aparece firmado por la sectorial LGBTI de la Asamblea Nacional de Cataluña.

"Hijos en común"

No es la primera ocasión en la que el independentismo catalán vincula el proceso de secesión a un cambio en las estructuras sociales, a las que encuentra "conservadoras" en el sistema actual.

Ese fue el calificativo que Anna Gabriel, de la CUP, empleó para definir el modelo familiar predominante: "Lo que tenemos [el actual modelo familiar] me parece pobre, enriquece muy poco y tiende a convertir a las personas que tienen hijos en muy conservadoras", señaló en mayo de este año.

"Si pudiera formar parte de un grupo que decide tener hijos en común, en colectivo, creo que me satisfaría la idea", añadió en una entrevista en Catalunya Ràdio. En su opinión, y de acuerdo al escenario predominante en otras culturas, los hijos podrían ser criados por "la tribu".