El dirigente vasco de UPyD, Gorka Maneiro.

El dirigente vasco de UPyD, Gorka Maneiro. Juan Herrero EFE

Política Elecciones vascas

Gorka Maneiro: "UPyD necesita renovarse, fortalecerse y buscar gente nueva"

El partido magenta no se presentará a los comicios después de 8 años en el Parlamento Vasco.

23 agosto, 2016 02:44

Noticias relacionadas

A pocas horas de que se terminara el plazo para presentar las candidaturas, el portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, anunciaba lo que algunos ya habían presagiado: el partido magenta no concurrirá a las próximas elecciones vascas el 25 de septiembre.

UPyD, que cuenta con un escaño en el Parlamento Vasco, se jugaba en estas elecciones mantenerlo, ahora con la presión de Ciudadanos. Sin embargo, Maneiro ha considerado que no tienen "las garantías suficientes". "Después de reflexionarlo y analizar las opciones, hemos visto que no estamos suficientemente preparados, ahora nos toca la siguiente fase", explica a EL ESPAÑOL.

Esta fase pasa, a su juicio, por "renovar, fortalecer y rearmar UPyD", que es un partido político que "vista la situación política actual sigue siendo muy necesario", afirma Maneiro. "Estamos muy orgullosos del trabajo realizado durante estos 8 años en el Parlamento Vasco", y añade: "Hemos hecho historia y hemos planteado cosas que nunca se habían dicho antes".

El partido magenta se centrará ahora en "preparar" el congreso de la formación que se celebrará a finales de año. "Hay que fortalecer el proyecto político, incorporar nueva gente y renovarlo", afirma.

"No buscamos la fusión con C's"

Fue hace un par de semanas cuando la plataforma Libres e Iguales sugirió un "pacto vasco por España", abogando por la unión de UPyD y C's en los comicios vascos. Ambas formaciones desmintieron entonces que esta fuera su intención, pero el candidato de la formación naranja a la Lehendakaritza, Nicolás de Miguel, aventuró que el texto les hacía pensar que "están planteándose no concurrir a las elecciones".

El presagio de De Miguel se ha cumplido, pero Maneiro niega que el partido magenta esté estudiando una fusión con Ciudadanos. "La verdad es que no se apunta en esa dirección, de hecho, en las últimas semanas está dejando claro que no es un partido como UPyD", indica.

El portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, y el candidato de C's, Nicolás de Miguel.

El portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, y el candidato de C's, Nicolás de Miguel. EFE

A pesar de que puedan tener "puntos en común", Maneiro señala que "ya han demostrado que no son la solución para resolver los problemas que tiene tanto el País Vasco como el conjunto de España". "En lo fundamental seguimos siendo muy diferentes al resto", concluye.

Las listas, el 24 de agosto

Este lunes a las 12 de la noche ha concluido el plazo para que los partidos presentaran sus candidaturas. Dos días después, este miércoles 24 de agosto, se publicarán las listas presentadas en el Boletín Oficial del País Vasco.

Será entre los días 25 y 26 cuando los representantes territoriales de las candidaturas puedan impugnarlas, como se espera que pase con la de Arnaldo Otegi. El día 29 se hará la proclamación definitiva de las listas.